¿Cuáles son los seis tipos de masas de aire?

Escrito por cindy orlowski | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los seis tipos de masas de aire?
Existen seis clasificaciones para las masas de aire. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Una masa de aire es un cuerpo muy grande de aire con una temperatura y humedad similar en cualquier dirección horizontal. Ésta puede cubrir cientos de miles de millas cuadradas. De acuerdo con el Sistema de Clasificación Climática Bergeron, las masas de aire se forman cuando una región que constituye una fuente superficial (continental o marítima) se combina con una región de latitud (tropical, polar, ártica o antártica). Cada tipo de masa de aire produce distintos climas y puede afectar las condiciones climáticas por días o meses.

Otras personas están leyendo

Continental polar

La masa de aire continental polar se forma sobre un área grande en tierras subpolares. Es fría y estable, y posee baja humedad. Este tipo de masa de aire crea inviernos muy fríos sin precipitaciones o nubes. A menudo es responsable de las prolongadas heladas que resultan en daños a los cultivos en latitudes tan bajas como las de Florida. Durante el verano, pueden traer alivio a áreas calurosas como la del norte de los Estados Unidos.

Continental ártica

La masa de aire continental ártica se desarrolla sólo en el invierno, sobre áreas grandes de nieve y hielo. Es extremadamente fría y seca debida a las heladas condiciones cerca del círculo polar, causadas por las noches perpetuas (períodos de 24 horas de oscuridad). La masa de aire puede producir temperaturas inusualmente frías en Canadá y los Estados Unidos.

Continental antártica

La masa de aire continental antártica se forma sólo sobre la superficie de la Anttártida. Es una masa de aire estable, muy fría y seca. Tiene temperaturas más bajas que cualquier otra masa de aire durante cualquier estación. Cuando viaja sobre el océano, se modifica. Para el momento en que alcanza el Hemisferio Sur, normalmente cambia su clasificación a masa polar marítima.

Continental tropical

La masa de aire continental tropical se produce sobre los desiertos del mundo, incluyendo el desierto de Sahara, de Arabia y de Australia. Los desiertos del sur de los Estados Unidos son también una fuente de estas masas de aire durante el verano. Esta masa de aire es cálida y tiene una humedad extremadamente baja. Éstas afectan el clima en verano y son capaces de causar sequías si se establecen en una región. Las olas de calor que resultan en la muerte de seres humanos y animales también pueden estar causadas por esta masa de aire.

Marítima polar

La masa de aire polar marítima se forma sobre los fríos océanos polares. Es fría y húmeda y puede crear un clima templado en áreas costeras, dependiendo de la época del año. En el invierno, produce un clima más cálido, cuando la superficie del océano tiene una temperatura más alta que la de la tierra. En verano, trae climas más frescos, ya que el océano está más frío que el continente.

Marítima tropical

El principal tipo de masa de aire marítima es la marítima tropical. Esta es una masa muy cálida y húmeda que se desarrolla sobre océanos tropicales y subtropicales. Crea condiciones lluviosas al este de las Montañas Rocosas en el invierno, particularmente en el sudeste de los Estados Unidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles