Lifestyle

Cuáles son las serpientes más venenosas de México

Escrito por enrique feliciano hernández Google
Cuáles son las serpientes más venenosas de México

En México existen cuatro especies de serpientes venenosas.

Visage/Stockbyte/Getty Images

En México existen 700 especies de serpientes. De estas, solo 4 son venenosas: Cascabel, Nauyaca terciopelo, Coralillo y Cantil. Los estados donde habitan, principalmente, son Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Durango y el desierto de Sonora. En este país se registran, en promedio, 600 casos de mordedura de serpiente al año, con una mortalidad del 1%. Existen dos tipos de veneno: el neurotóxico, que causa insuficiencia cardiaca y respiratoria, y el proteolítico, que provoca la destrucción de los tejidos.

Otras personas están leyendo

Las serpientes de cascabel

Visage/Stockbyte/Getty Images

La característica de esta serpiente que pertenece al género de los Crotalus, es precisamente el cascabel que trae al final de la cola. Lo utiliza para simular un gusano y de esa manera atraer a sus presas. La cascabel habita principalmente en climas secos, pero también se le encuentra en bosques, en terrenos arenosos y en las costas. Su mordedura afecta los tejidos y puede ser letal para los seres humanos, si no son atendidos con prontitud.

La serpiente nauyaca terciopelo

Visage/Stockbyte/Getty Images

La serpiente nauyaca terciopelo pertenece a la familia de los viperinos que cuenta con largos colmillos huecos, aunque también se le menciona en la familia de los crotálidos. Su veneno produce náuseas, vértigo, ceguera, problemas para articular palabras, shock e incluso la muerte. Habita en los climas tropicales de Chiapas y el sur de Tamaulipas, pero también se le puede encontrar entre los plantíos de caña de azúcar. Las nauyacas son causantes del mayor número de mordeduras en México.

Las serpientes coralillos

Visage/Stockbyte/Getty Images

La serpiente coralillo pertenece a la familia de las elapinas y su veneno es muy tóxico. Su mordedura no suele provocar síntomas inmediatos. Pero al cabo de unas horas, su ponzoña provoca convulsiones y paros respiratorios que, de no atenderse a tiempo, provocan la muerte. Se distinguen por tener un cuerpo delgado y de aproximadamente 30 centímetros, con anillos en colores brillantes: negro, amarillo y rojo. Habitan en áreas desérticas, rocosas, arenosas y al pie de los sahuaros o cactus.

La serpiente cantil o mocasín

Visage/Stockbyte/Getty Images

La serpiente cantil o mocasín pertenece a la familia de los viperidae. Habita en las cercanías de los ríos y suele esconderse bajos los troncos y las raíces de los árboles. Su mordedura produce un intenso dolor, hinchazón y decoloración en la zona afectada pero, sobre todo, puede causar necrosis o producir la muerte si no se recibe la atención adecuada. La cantil se encuentra con mucha frecuencia en el estado de Chiapas y en la cuenca del Río Grijalva.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media