¿Cuáles son los siete pasos en el proceso de selección?

Escrito por goody clairenstein | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los siete pasos en el proceso de selección?
El proceso de selección de siete pasos ayuda a mejor llenar las vacantes de la empresa. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Seleccionar al candidato adecuado para un puesto vacante requiere horas de revisión de currículos y cartas de presentación, entrevistas y discutir posibilidades con los colegas. Cuanto más importante sea la función del trabajo para la empresa, mayor será el interés. Aunque las empresas y las organizaciones difieren ligeramente en sus procesos de selección, un proceso de siete pasos garantizará que haces una elección sólida para tu próxima contratación.

Otras personas están leyendo

Considerar las responsabilidades laborales

Antes de anunciar una vacante en tu empresa considera todas las responsabilidades de la posición abierta y crea una lista escrita de cada una de sus funciones y su papel dentro de la empresa. Preguntas esenciales para responder son si el trabajo tiene movilidad ascendente, la experiencia que requiere y quien supervisa a la persona del puesto.

Anunciar el puesto vacante

Haz un borrador de un anuncio que anuncie el puesto vacante. Incluye el comienzo ideal, sueldo básico, funciones y responsabilidades, estructura de supervisión y la experiencia necesaria. Utiliza todos los canales de comunicación a tu disposición para lanzar una amplia red. Publica tu trabajo en sitios web de reclutamiento, así como en sitios locales. Ponte en contacto con agencias de colocación de empleo para que puedan mostrar a sus clientes tu puesto vacante a cambio de una cuota de tu empresa.

Escribir preguntas de entrevista

Haz un boceto de las preguntas de la entrevista que aborden responsabilidades de trabajo, estilo de trabajo personal del candidato, experiencia pasada del candidato y su capacidad para adaptarse y aprender en el trabajo. Si tienes más de una ronda de entrevistas con la gerencia superior e inferior, utiliza el material de la entrevista en beneficio de aquellos que no estuvieron presentes en la primera entrevista. Sin embargo, la mayoría de las preguntas de la segunda ronda deben estar más orientadas al rendimiento y específicas para la ética de trabajo del candidato.

Crear una referencia

Si te anticipas a recibir cientos de solicitudes para un puesto vacante, crea una referencia. Ordenar rápidamente todos los currículums vitae y cartas de presentación que contengan errores tipográficos, errores o inconsistencias en la pila de "no" reducirán drásticamente el tiempo que tendrás que pasar seleccionando candidatos a entrevistar. Si tu empresa tiene un entorno de trabajo estrictamente profesional, rechaza inmediatamente los entrevistados que no llegan a tiempo o que llegan inapropiadamente vestidos. Decide el número máximo de candidatos que deseas entrevistar. Si ninguno de los candidatos se ajusta bien, vuelve a las solicitudes para hacer una segunda ronda de entrevistas.

Buscar atención al detalle

Cuando leas los currículums vitae y las cartas de presentación de los solicitantes, léelas realmente. Mira lo bien que cada candidato presta atención al detalle. Esto incluye buscar un formato limpio, pulcritud, papel de calidad y ningún error. Examina la experiencia y la trayectoria para buscar brechas en el empleo y cortas temporadas en muchos trabajos diferentes de cada candidato. Estos pueden ser señales de alarma. Lee las cartas de presentación y evalúa su tono de profesionalidad, coherencia y claridad. Busca la letra correcta de formato que incluya la fecha, la dirección de la empresa y un tratamiento apropiado. Pocos candidatos presentarán solicitudes que tengan todas las características de un ideal carta de presentación y currículum vitae, facilitando tu proceso de selección y haciéndolo más corto mientras te centras sólo en quienes lo hacen.

Candidatos de la entrevista

Lleva a cabo una o dos rondas de entrevistas dependiendo de la estructura y tamaño de tu empresa u organización. Si hay muchos altos funcionarios afectados o implicados en el proceso de contratación para una posición en particular, será necesario hacer más de dos rondas de entrevistas para permitir que todo el mundo forme una impresión exacta de cada candidato. Toma notas durante las entrevistas. Si hay muchos candidatos que deben ser entrevistados, pide que envíen una fotografía de pasaporte para adjuntarla a su currículum vitae por lo que puedas recordarla más fácilmente. Busca las habilidades interpersonales y la tolerancia social. Por ejemplo, mantén un contacto visual, permaneciendo de pie cuando otras personas entren en una sala y sonriendo a cada candidato que entrevistes.

Hacer la selección unánime

Tanto si formaste un comité de selección de candidato oficial como si estás aceptando la entrada de todos los altos funcionarios, celebra una reunión para decidir quién recibirá el trabajo. Todos los afectados por la vacante deben estar presentes. Permite escuchar a todos cuando sugieran razones a favor y en contra de algunos candidatos. Anima a cada persona a tener la mente abierta y a considerar todas las posibilidades. Al seleccionar un candidato, así como un suplente en caso de que sea rechazada la primera oferta, asegúrate de que la decisión sea unánime.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles