Cuáles son los signos de una bomba de agua defectuosa

Escrito por mary lougee | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles son los signos de una bomba de agua defectuosa
Los perros disfrutando de un paseo en vehículo. (Image by Flickr.com, courtesy of marya)

La bomba de agua del motor es una de las partes más importantes en el sistema de refrigeración del vehículo. Esta evita que tu motor se sobrecaliente. Un sobrecalentamiento puede destruir el motor o producir costosas reparaciones.

Otras personas están leyendo

Características

Una bomba de agua es de metal y se adhiere a la parte frontal del motor con un sello. Dentro de la carcasa metálica reside un eje giratorio y una bomba centrífuga. El extremo opuesto no unido al motor tiene un montaje de polea donde la correa se sienta y gira.

Significado

La bomba de agua se activa cuando tu motor está en marcha. Ésta bombea agua fría y el líquido refrigerante en el bloque del motor y la cabeza y luego sale del motor a través de una manguera en el radiador. El refrigerante circula a través del radiador para bajar su temperatura y luego se desplaza de nuevo a la bomba de agua a través de una manguera y al motor nuevamente. Este ciclo se repite mientras el motor esté funcionando.

Temperatura

Si tu bomba de agua no funciona con eficacia, notarás un aumento en la temperatura del motor. Esto se observa en el indicador de temperatura en el interior de tu vehículo. Es una buena idea saber en qué nivel está el indicador cuando tiene un funcionamiento normal de modo que te des cuenta de una lectura de temperatura más alta de lo normal. Algunos vehículos también te avisarán una alta temperatura mediante la activación de la luz de revisión del motor. La mayoría de los comercios de autopartes pueden adjuntar un metro a tu vehículo y recuperar el código de problemas para que puedas sustituir la pieza.

Fugas

Cuando una bomba de agua falla, por lo general, se pondrá caliente, soplará el sello y comenzará a tener fugas. Si tienes que agregarle agua al radiador o al bote de desbordamiento del radiador en forma continua, entonces hay una fuga de agua. Para ver si es la bomba de agua, puedes colocar un pedazo de cartón directamente debajo de la bomba de agua en la noche y comprobar si está mojado de agua y de líquido refrigerante a la mañana siguiente. También puedes sentir la parte inferior del motor cuando esté frío para verificar si hay fugas.

Ruidos

Si la correa de transmisión o de distribución, la cual opera la bomba de agua, está suelta por el desgaste, hará que la bomba funcione ineficientemente. La correa debe estar ajustada y deberías ser capaz de observar una holgura mínima en ésta cuando la empujas con los dedos. Si la correa se desliza, hará un chillido y deberá ser reemplazada. Si notas un ruido de traqueteo o de gruñido, puede ser el impulsor o los rodamientos que han fallado en tu bomba de agua. Esto hará que el refrigerante no se bombee a tu motor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles