¿Cuáles son los signos y síntomas de un aneurisma de estómago?

Escrito por whitney arana | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los signos y síntomas de un aneurisma de estómago?
Si tienes síntomas extraños, acude al médico de inmediato. (stomach image by Alison Bowden from Fotolia.com)

Un aneurisma ocurre en un área débil de las paredes de los bulbos de un vaso sanguíneo, algo así como un globo. A medida que el aneurisma se hace más grande, la pared arterial se hace más delgada. Si es demasiado delgada, el aneurisma puede estallar o escaparse incluso, momento en que el aneurisma amenaza la vida. La mayoría de los aneurismas afectan a la aorta, que lleva la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Los aneurismas aórticos pueden ocurrir en el pecho, llamados aneurismas torácicos, o por debajo del estómago, llamados aneurismas abdominales o de estómago. La aorta abdominal es responsable del suministro de sangre a la mitad inferior del cuerpo. La Clínica Mayo informa que alrededor del 75 por ciento de los aneurismas son de la aorta abdominal. Según Omni Medical Search, en los Estados Unidos la ruptura del aneurisma de la aorta es el número 10 en la lista de causas de muerte en los hombres mayores de 50. A pesar de estos números aparentemente sombríos, los aneurismas de aorta pueden ser efectivamente tratados e incluso curados, si se detectan a tiempo.

Otras personas están leyendo

Causas

La causa exacta de los aneurismas aórticos abdominales, o AAA, no se conoce, pero es el consenso general que la inflamación de la aorta hace que la pared arterial se vuelva delgada y débil. Por esta razón, cualquier enfermedad que daña o debilita las paredes arteriales puede conducir a un aneurisma. La aterosclerosis es la más común de estas condiciones. A menudo llamada endurecimiento de las arterias, la aterosclerosis ocurre cuando la placa (depósitos de grasa) se acumula en la superficie interna de la arteria. A medida que la capa de placa se hace más gruesa, la arteria se vuelve rígida y estrecha.

Los síntomas de un aneurisma de la aorta abdominal que aún no se rompe

Los aneurismas aórticos abdominales son de crecimiento lento y con frecuencia no causan síntomas, lo que dificulta su diagnóstico. Muchos nunca llegan a ser lo suficientemente grandes como para tener algún efecto. Sin embargo, algunos se expanden más rápidamente, incrementando el riesgo de ruptura. Debido a que una ruptura de aneurisma pone tu vida en peligro, lo mejor es controlar cuidadosamente el crecimiento de cualquier aneurisma que se haya detectado. Si tienes síntomas antes de que el aneurisma se rompa, pueden incluir sensibilidad y dolor en el área justo debajo de tu ombligo. Puedes sentir una pulsación, así como un latido en tu abdomen. Experimentar dolor repentino o severo en la parte baja de la espalda también puede ser un signo de aneurisma abdominal. La pérdida del apetito o dolor de estómago a veces acompaña a estos síntomas.

Signos de un aneurisma aórtico abdominal que ha estallado

Hay dos principales complicaciones del aneurisma abdominal: la rotura y disección de la aorta. La primera, cuya incidencia aumenta con el tamaño del aneurisma, se refiere a una rotura de la pared arterial que resulta de la presión en el área débil. La disección se produce cuando las capas de la pared arterial se desgarran. La sangre fluye entonces entre las capas, abriéndolas violentamente. Esto inhibe el flujo sanguíneo normal y puede provocar que la pared de la aorta esté a punto de estallar. Si la pared aórtica estalla o se rompe, puedes repentinamente sentirte muy débil y mareado, y posiblemente hasta perder el conocimiento. Junto con esto viene el dolor abdominal intenso y persistente que puede irradiarse a la espalda o las piernas. Otros síntomas incluyen dificultad para respirar, sudoración, pulso acelerado y presión arterial baja.

Exploración

Si experimentas síntomas de un aneurisma abdominal, debes consultar a tu médico de inmediato para hacer pruebas y diagnósticos. Debido a que tu aneurisma puede no mostrar ningún síntoma, sin embargo, cualquier persona mayor de 60 años que esté en riesgo particular de desarrollar un aneurisma aórtico debe considerar un examen regular con un médico. Los hombres que fuman y que están entre las edades de 60 y 75 deben ser examinados por el aneurisma abdominal, en caso de tener antecedentes familiares de esta afección.

Factores de riesgo

Un AAA no puede proporcionar alguna pista evidente hasta que sea demasiado tarde. Por esta razón, es importante entender si estás en alto riesgo de este tipo de aneurisma. Los hombres desarrollan aneurismas con mucha más frecuencia que las mujeres, pero ellas son más propensas a la rotura. Tus probabilidades de desarrollar un aneurisma abdominal crecen a medida que envejeces, y la mayoría de estos aneurismas ocurren en personas mayores de 60 años de edad. Si tienes parientes cercanos que han tenido un AAA, tienes más probabilidades de ser el próximo, y posiblemente a una edad más temprana de lo normal. En el mismo sentido, las enfermedades hereditarias como el síndrome de Marfan pueden conducir a un aneurisma. La raza puede ser una pista, dado que los aneurismas aórticos ocurren con mayor frecuencia en personas de raza blanca. La presión alta consistente, fumar o mascar tabaco, las infecciones y las heridas profundas de aorta pueden aumentar tu riesgo de desarrollar AAA.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles