¿Cuáles son los signos y síntomas de las trompas de Falopio bloqueadas?

Escrito por juniper russo | Traducido por laura de alba
¿Cuáles son los signos y síntomas de las trompas de Falopio bloqueadas?

Muchas mujeres no tienen síntomas con las trompas de Falopio bloqueadas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Millones de mujeres sufren de trompas de Falopio bloqueadas, y la condición es una de las causas más comunes de infertilidad. Las trompas de Falopio pueden estar bloqueadas debido a cicatrices provocadas por daños o infecciones, pero la causa subyacente de la condición a veces es desconocida. Aunque comunes, las trompas de Falopio bloqueadas son raramente una causa de preocupación seria. Dado que son asintomáticas frecuentemente o presentan solo síntomas muy suaves, la condición puede pasar sin diagnóstico, sin embargo es la causa principal de infertilidad.

Otras personas están leyendo

Infertilidad provocada por una trompa de Falopio bloqueada

Las mujeres que no están intentando concebir pueden estar completamente inconscientes de que tienen las trompas de Falopio bloqueadas, ya que la infertilidad es frecuentemente el único síntoma. Como el bloqueo en la trompa de Falopio puede evitar que el esperma y el óvulo viajen libremente, pueden ser incapaces de unirse y crear un cigoto. Las mujeres con una trompa de Falopio ocluida pueden tener dificultades para concebir, pero si la otra trompa está completamente funcional, la paciente tal vez nunca experimente infertilidad notable. Sin embargo, las mujeres con las dos trompas afectadas pueden encontrar casi imposible concebir sin tratamiento o fertilización in vitro.

Dolor pélvico suave provocado por una trompa de Falopio bloqueada

Por la presión que el tejido cicatrizal coloca sobre el área que rodea a la trompa de Falopio, algunas mujeres experimentan dolor abdominal suave y constante como resultado de su trompa de Falopio bloqueada. Aunque los síntomas son relativamente poco comunes, se presentan regularmente como un dolor suave, constante y molesto en el abdomen bajo, posiblemente de un solo lado. El dolor abdominal también puede ser provocado por condiciones no relacionadas, y no siempre (o casi nunca) está asociado con las trompas de Falopio bloqueadas. Aún así, la condición se puede considerar como una posibilidad para las mujeres que experimentan un dolor abdominal constante junto con infertilidad u otros síntomas de la trompa bloqueada.

Dolor pélvico severo provocado por una trompa de Falopio bloqueada

Muy raramente, las mujeres con las trompas de Falopio bloqueadas pueden sentir episodios intermitentes de dolor severo y recurrente, que frecuentemente ocurre de un solo lado en el abdomen bajo. Este dolor agudo algunas veces ocurre solo durante la menstruación o la ovulación, debido a los efectos de los cambios hormonales y al flujo sanguíneo incrementado a los órganos reproductores. El dolor severo y recurrente puede ser provocado por muchos otros factores y condiciones, como los cólicos menstruales, la endometriosis, molestias gastrointestinales e infección pélvica. Ya que el dolor severo raramente es provocado por una trompa de Falopio bloqueada, se deben considerar las otras causas potenciales.

Factores de riesgo para una trompa de Falopio bloqueada

Las mujeres con ciertos factores de riesgo son especialmente proclives a experimentar trompas de Falopio bloqueadas, y una historia médica que incluye condiciones relacionadas puede indicar que la paciente tiene probabilidad de experimentarlas. Las causas más comunes son las cicatrices de una infección pélvica previa. Las mujeres que han tenido clamidia o gonorrea tienen riesgo de tener las trompas de Falopio bloqueadas. De forma adicional, los daños provocados por los embarazos ectópicos pasados pueden dar como resultado cicatrices y oclusión de la trompas de Falopio. Otras condiciones, como el cáncer, la endometriosis o una cirugía, también pueden contribuir a bloquear las trompas.

Trompas de Falopio bloqueadas asintomáticas

Sorprendentemente, muchas mujeres con las trompas de Falopio bloqueadas nunca experimentan ningún síntoma notable. Ya que el dolor por la condición es raro, y no todas las mujeres notan o experimentan infertilidad, es muy común que las mujeres pasen muchos años sin saber sobre su condición. Es posible que millones de mujeres actualmente tengan trompas de Falopio bloqueadas y no tengan un diagnóstico. Únicamente a través de una serie de pruebas médicas, un doctor o una enfermera pueden determinar con precisión si la paciente tiene o no una trompa de Falopio bloqueada. Las opciones de tratamiento están disponibles, y regularmente es innecesario buscar tratamiento, a menos de que la condición dé como resultado una infertilidad no deseada. Las mujeres que sospechan de tener esta condición deben buscar el consejo de un profesional médico calificado para recibir un diagnóstico comprensivo y detallado.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media