¿Cuáles son los símbolos de un genograma?

Escrito por colleen mchugh | Traducido por maria gloria garcia menendez
¿Cuáles son los símbolos de un genograma?

Un genograma es un gráfico de la familia que muestra la dinámica de la familia y las relaciones mediante símbolos.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Un genograma es una representación visual de los miembros de un árbol genealógico y las enfermedades y dinámicas que rigen sus vidas. Según el Multicultural Family Institute, un genograma permite la visión de la unidad familiar sistémica. Normalmente utiliza símbolos para demostrar estos conceptos, con palabras agregadas para obtener una mayor claridad si es necesario. Mónica McGoldrick, LCSW, fue pionera del genograma y de sus símbolos. Aunque muchos símbolos utilizados en los genogramas son estándar, hay variaciones. Por lo tanto, incluir una leyenda a los símbolos utilizados en un genograma es vital.

Otras personas están leyendo

Los símbolos básicos

El primer conjunto de símbolos utilizados en un genograma establece la demografía básica de los miembros de la familia. Un círculo representa una mujer, mientras que un cuadrado representa un hombre. Cuando se utiliza como una herramienta en entornos terapéuticos, los genogramas utilizan un cuadrado dentro de un cuadrado o un círculo dentro de un círculo para mostrar a la persona específica, que es a la persona a la que el genograma va a ayudar, normalmente este es el cliente. Mientras tanto, un triángulo hacia abajo dentro de un círculo o un cuadrado indica a una persona es lesbiana o gay, si el triángulo es punteado, representa a una persona bisexual. Así como un diagrama de linaje utiliza líneas sólidas para separar las generaciones y conectar a unas personas entre sí, el genograma comienza de igual manera.

Símbolos que muestran cómo están relacionados los miembros

Los genogramas utilizan líneas rectas para mostrar cómo se relacionan las personas en un árbol genealógico. Un diagrama de árbol de familia de tres generaciones comienza con la tercera generación más antigua en la parte superior, los abuelos, por ejemplo. Un cuadrado a la izquierda, que representa al abuelo, conectado por una línea recta horizontal a un círculo a la derecha, que representa a la abuela, muestra que están casados. Una línea vertical descendente desde la línea de matrimonio representa a un niño, una vez más, un cuadrado en la parte inferior de la línea vertical representa a un hijo y un círculo representa a una hija. Cada descendiente tiene su propia línea vertical. Este sistema de representación sigue hacia abajo por cada generación.

Símbolos que muestran los tipos de relaciones

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El genograma básico utilizará diferentes tipos de líneas entre los miembros de un árbol para mostrar diferentes tipos de relaciones. Una línea sólida que conecta a dos personas horizontalmente indica una relación matrimonial. Una línea discontinua entre dos personas indica una relación de convivencia fuera del matrimonio. Una línea sólida con una línea discontinua inmediatamente anterior representa una relación comprometida con cónyuges que viven separados

Símbolos que muestran la calidad de las relaciones

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los genogramas utilizan todo el espacio disponible de la tabla. El uso de líneas, símbolos y palabras cruza varias generaciones y muestra la dinámica entre los miembros de la familia. Por ejemplo, trazar una línea entre un padre y un hijo con la línea dividida en dos representa una relación rota. Del mismo modo, dibujar una línea dividida entre dos hermanos muestra que están enemistados. Para mostrar que una hija tiene una relación tensa con su madre pero una estrecha relación con su abuela, dibuja una línea ondulada, en forma de V entre la madre y la hija y dos líneas paralelas entre la abuela y la nieta.

Símbolos que muestran las condiciones de salud

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las enfermedades de salud en un genograma pueden salvar una vida. La información médica en un genograma usando colores o líneas dibujadas dentro de la forma de la persona afectada sirve para informar a las futuras generaciones de las enfermedades que pueden heredar. Un programa de software usado para crear genogramas indica diabetes con sombreado en el cuarto inferior izquierdo del círculo de la persona afectada o cuadrado en verde. Mónica McGoldrick utiliza mucho los símbolos para problemas médicos o psicológicos: su método muestra estos problemas sombreando la mitad izquierda de la forma de la persona afectada y anotando la enfermedad. Las enfermedades mentales también son identificables en un genograma. Según McGoldrick, un signo más en el círculo o en el cuadrado de dibujo y sombreado en el cuadrante inferior izquierdo indica que la persona está en recuperación del abuso de sustancias.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media