DESCUBRIR
×

Cuáles son los símbolos patrios de México

Los símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos son la bandera, el escudo y el himno nacional. Están consagrados en una ley aprobada por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado en 1984. La norma contiene cuatro capítulos. En el primero se establecen los símbolos. El segundo describe cada una de las insignias. El tercer capítulo define las condiciones y circunstancia de uso del escudo de la República. El cuarto señala las ocasiones y formas de uso de la bandera.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

La bandera

La actual bandera de México corresponde al emblema consagrado en 1824. Es un rectángulo dividido en tres franjas verticales iguales. Exhibe los colores verde, blanco y rojo, en ese orden. La franja blanca contiene el escudo de la nación, el cual debe corresponder a tres cuartas partes del ancho de la franja. Aunque no es oficial el significado, comúnmente se establece que el verde significa esperanza, el blanco unidad y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El escudo

La figura central del escudo mexicano es un águila, con el perfil izquierdo expuesto. Tiene las alas extendidas y una actitud de combate. El plumaje de sustentación está hacia abajo, en abanico natural. Aparece posada sobre un nopal florecido, que emerge de un lago. Con la garra derecha y el pico sostiene a una serpiente curvada. Hay una rama de encino en la parte inferior izquierda y otra de laurel a la derecha. Forman un semicírculo unido por un listón.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El Himno Nacional

El Himno Nacional de México se oficializó en 1943. La letra fue compuesta por Francisco González Bocanegra, un poeta originario de San Luis Potosí. Son diez estrofas que narran la gesta libertadora y que fueron cambiando con el tiempo, de acuerdo con el acontecer histórico mexicano. La música fue compuesta por Jaime Nunó, un músico de origen catalán. El Himno Nacional se interpretó por primera vez el 16 de septiembre de 1854 en donde hoy está el Palacio de Bellas Artes.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Izada de Bandera -1

La Bandera debe izarse a toda asta en las siguientes fechas: 21 de enero. El 5, 19 y 24 de febrero, en donde éste último es el Día de la Bandera. El 1, 15, 18, 21 y 26 de marzo. El 2 de abril. El 1, 5, 8 y 15 de mayo. El 1 y 21 de junio. El 1, 14, 15, 16, 27 y 30 de septiembre. El 12, 23, 24 y 30 de octubre.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Izada de Bandera -2

También debe izarse la bandera a toda asta el 6, 20 y 23 de noviembre y el 29 de diciembre, y en la clausura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Unión. Se izará a media asta en las siguientes fechas: 14, 22 y 28 de febrero. El 10 de abril, 21 de mayo, 17, 18 y 30 de julio. El 13 de septiembre, 7 de octubre y 22 de diciembre. En acontecimientos excepcionales, el presidente podrá solicitar la izada.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images