Salud

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al champú?

Escrito por wanda thibodeaux | Traducido por aldana avale
¿Cuáles son los síntomas de la alergia al champú?

Síntomas de la alergia al champú.

hair image by Dubravko Grakalic from Fotolia.com

Se gastan miles de dólares por día en el cuidado del cabello y en productos para ello. Las mujeres y hombres por igual consiguen su cabello limpio, teñido, acondicionado, engominado profesionalmente con acondicionadores y champús que se usan en el hogar. Desafortunadamente, algunos champús contienen ingredientes que pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas. La siguiente es una guía de los síntomas de la alergia de champú, qué ingredientes pueden causar tales reacciones y qué se puede hacer con ello.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Los síntomas de alergia al champú más comunes son la picazón y la hinchazón de la piel del cuero cabelludo. Esto ocurre como parte de la respuesta inflamatoria del sistema inmunológico. Generalmente estos síntomas se van cuando se enjuaga completamente el champú del cabello y del cuero cabelludo, aunque pueden tomar algunos minutos. La picazón puede ser un problema porque es incómoda y porque el continuo rascado puede ocasionar lesiones en el cuero cabelludo que pueden agravarse por la alergia. Además, todo el cuadro puede desencadenar en una infección. Otros síntomas incluyen granos, erupciones, sequedad en el cuero cabelludo y caspa.

Causas

Los champús tienen muchos ingredientes que pueden ser la causa de la alergia al producto. Entre los más comunes se encuentran el lauril sulfato de sodio y el laureth sulfato de sodio. Otros incluyen laureth sulfato de amonio, preservativos tales como Kathon CG, ingredientes naturales como manzanilla, lavanda y aceite de rosa y fragancias.

Tratamiento

Un tratamiento inmediato para la alergia al champú generalmente está limitado a un lavado completo del cuero cabelludo, cuello y rostro ya que al quitar el alérgeno se puede reducir o eliminar el síntoma de la alergia. Si esto no ayuda lo suficiente, se pueden aplicar ungüentos con cortisona para aliviar el enrojecimiento y la picazón. Cambiar de champú es otra forma simple pero efectiva de luchar con la alergia, ya que el champú nuevo eliminará el residuo del anterior que puede seguir causando irritación.

Condiciones similares

Aunque muy pocas personas son alérgicas a uno o más ingredientes de varios champús, algunos síntomas de la alergia al champú se reflejan por otros problemas. Éstos necesitan descartarse antes de diagnosticar correctamente una alergia al champú. Por ejemplo, lavar el cabello muy seguido cambia el pH de la piel, afecta el número de bacterias y levadura en el cuero cabelludo y puede atacar el aceite que el cuero cabelludo necesita para estar sano. El resultado puede ser una piel seca que se escama, pica, se sonroja y se irrita, tal como sucede cuando se presenta una alergia al champú.

Dónde conseguir otros productos

Si sospechas que tienes alergia al champú, podrías tratar de conseguir un champú diferente que no te moleste en el estante de la tienda justo al lado del anterior que te causaba problemas. Sin embargo, la mayoría de las tiendas comerciales tienen productos que incluyen casi los mismos ingredientes y generalmente son procesados de la misma forma. Como alternativa, puedes probar conseguir tu champú en una tienda o comercio orgánico/natural. Estas tiendas tienen champús hechos sin muchos aditivos y pueden estar libres de tintes y perfumes. Si todo lo anterior falla, puedes pedirle a tu médico que te recomiende un producto para aliviar tus síntomas o que te indique qué champú te ocasionará una reacción mínima.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media