Salud

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad aguda?

Escrito por deanna lynn sletten | Traducido por irene cudich
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad aguda?

La ansiedad aguda puede tratarse de varias maneras.

Stock.Xchng, www.sxc.hu

La ansiedad aguda es una condición psiquiátrica que la sufre el 2 por ciento de la población. Las mujeres tienen el doble de probabilidad de padecer este trastorno. Se caracteriza por un temor repentino y excesivo seguido de un ataque de pánico. Luego del ataque, generalmente se producen cambios en el comportamiento del individuo. Si bien cada caso es diferente, la ansiedad aguda puede diagnosticarse y tratarse de varias maneras.

Otras personas están leyendo

Descripción

La ansiedad aguda se caracteriza por ataques de pánico producidos por un temor repentino y excesivo. Durante un ataque de pánico una persona siente que pierde el control, transpira, tiembla en exceso, respira rápidamente o hiperventila, tiene mareos, sofocones, palpitaciones y dolor en el pecho. Algunas personas lo describen como un infarto. Después de un ataque de pánico se producen cambios en el comportamiento de la persona. Pueden producirse depresión, ira, entumecimiento emocional, pesadillas y escenas retrospectivas. También el individuo puede estar azorado. El trastorno agudo de ansiedad generalmente aparece en niños y adultos antes de los 24 años de edad. No obstante, cualquier grupo etario puede experimentar este trastorno.

Causas

Si bien se desconocen las causas exactas de la ansiedad aguda, los investigadores descubrieron que esta condición en general coexiste en quienes sufren de trastorno de pánico, alcoholismo o depresión. Muchas veces una persona con ansiedad aguda también tiene una o más fobias como la fobia social o temor a la muerte. Alergias a las comidas, desnutrición, estrés y desequilibrios químicos también pueden ser causas de ansiedad aguda, al igual que una persona que ha sufrido una experiencia traumática o aterradora. Los individuos que son adictos a drogas que inducen a alucinaciones o que ingieren estimulantes como el café o el tabaco también corren riesgo. La genética también juega un papel en la ansiedad aguda ya que se ha comprobado que se traspasa de padres a hijos.

Síntomas

Los síntomas del trastorno de ansiedad aguda se dividen en cuatro grupos: físico, mental, emocional y perceptivos. Los síntomas físicos incluyen experimentar por lo menos cuatro o más de los siguientes: retorcerse, sacudirse, temblar, latidos rápidos, hiperventilar, mareos, nerviosismo, tensión muscular, sofocones, malestar estomacal, pasmos, transpiración fría, inquietud o dolor en el pecho. Las cantidades excesivas de norepinefrina en el sistema aumentan las pulsaciones y el índice de respiración, dando por resultado un ataque de pánico. Los síntomas mentales incluyen sensaciones de terror y temor extremo, pérdida de control, diálogo confuso interno o externo consigo mismo, confusión y paranoia. Los síntomas emocionales son cambios en el comportamiento como un llanto excesivo, ira, depresión, escenas retrospectivas y pesadillas. Muchas personas que padecen de ansiedad aguda experimentan síntomas perceptivos como que el tiempo se enlentece o se acelera, la visión de un túnel o sentir que están soñando.

Diagnóstico

Los médicos cuentan con varios exámenes para determinar si un paciente sufre de ansiedad aguda o de otra forma de ansiedad. En primer lugar, descartan cualquier condición física que pudiera ser la fuente de los síntomas, como problemas cardíacos o asma, que tienen síntomas similares a los de un ataque de pánico. Otros síntomas, como la cantidad y la severidad de los ataques de pánico, la duración de los cambios en el comportamiento después de un ataque y la duración del temor de que vuelva a pasarle luego de experimentar uno se toman en cuenta al diagnosticar la ansiedad aguda. Una vez realizado el diagnóstico se puede establecer un plan de tratamiento.

Tratamiento

El tratamiento consta en psicoterapia o medicación, o en ambos. También pueden prescribirse cambios en la dieta como evitar el azúcar y la harina refinadas y las comidas con alto contenido de carbohidratos para que el azúcar en sangre del paciente no fluctúe demasiado. Agregar el ejercicio es beneficioso para quienes padecen de ansiedad aguda puesto que los químicos eliminados en el cuerpo durante el ejercicio ayudan a estabilizar el estado de ánimo. Las técnicas de relajación también son beneficiosas para que los pacientes aprendan a calmarse solos durante momentos de estrés. Con el tratamiento adecuado es posible que un paciente controle con éxito su ansiedad aguda.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media