¿Cuáles son los síntomas de la arteritis temporal?

Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por carolina speroni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los síntomas de la arteritis temporal?
La cefalea es el síntoma que se presenta con más frecuencia en la arteritis temporal. (headache face image by Julia Britvich from Fotolia.com)

La arteritis temporal es una inflamación de las arterias grandes y medianas del cuerpo. Las células inflamatorias invaden las paredes de los vasos sanguíneos afectados causando un flujo sanguíneo reducido, también conocido como isquemia. A pesar de que es una enfermedad sistémica, la arteritis temporal a menudo afecta a arterias de la cabeza, produciendo síntomas característicos. La arteritis temporal es también conocida como arteritis de células gigantes o arteritis craneal. Por lo general ocurre en personas mayores de 50 años de edad, es más común en mujeres que en hombres, y es más frecuente en caucásicos que en otras razas.

Otras personas están leyendo

Dolor de cabeza y sensibilidad del cuero cabelludo

La cefalea es el síntoma más frecuente de la arteritis temporal. La Fundación de Vasculitis afirma que la cefalea se presenta en más o menos las dos terceras partes de las personas con esta condición. El dolor de cabeza suele ocurrir en las sienes, el área en el lado de la cabeza alineada con los ojos en la línea del cabello. También puede ocurrir en la parte frontal o posterior de la cabeza. Algunas personas experimentan dolor de cabeza en un lado de la cabeza, pero puede ser más generalizado. El dolor de cabeza puede variar de leve a grave, el dolor pueden palpitar. La sensibilidad del cuero cabelludo puede ocurrir comúnmente en las sienes. Este síntoma puede ser tan grave que peinar el pelo o poner la cabeza sobre una almohada puede causar dolor.

Fiebre

Una fiebre de bajo grado puede ir acompañada de sudoración y puede preceder a otros síntomas por semanas o meses.

Claudicación mandibular

La claudicación mandibular -dolor en la mandíbula después de masticar- se presenta en aproximadamente la mitad de las personas con arteritis temporal, según la Fundación de Vasculitis. El inicio del dolor después de masticar (o, a veces hablar) y el hecho de que se alivia al descansar la mandíbula ayuda a distinguir este tipo de dolor en la mandíbula de las muchas causas de otros dolores en la mandíbula.

Problemas en la visión

Los problemas de visión con arteritis de células gigantes indican que los nervios de los ojos (los nervios ópticos) no reciben un suministro adecuado de sangre. La visión borrosa, visión doble, puntos ciegos y caída de uno o ambos párpados pueden ocurrir. Breves episodios de pérdida total o parcial de la visión en un ojo son una señal de advertencia urgente. La pérdida permanente de la visión en uno o ambos ojos puede desarrollarse, pero por lo general se puede evitar con un tratamiento oportuno.

Fatiga, debilidad y malestar general

Fatiga, debilidad y sensación de malestar general son síntomas comunes de la arteritis temporal. Estos síntomas pueden estar presentes durante semanas antes de que otros síntomas más específicos, como dolor de cabeza y problemas en la mandíbula aparezcan.

Perdida de peso

La pérdida de peso involuntaria es a menudo una característica de las enfermedades sistémicas y es relativamente común en la arteritis de células gigantes. La pérdida de apetito también puede ocurrir. Estos síntomas suelen preceder a la aparición de otros síntomas.

Tos, dolor de garganta y dolor de la lengua

Cuando los vasos sanguíneos que irrigan la garganta y la lengua están involucrados en la arteritis temporal, estas áreas pueden volverse sintomáticas con dolor de garganta, tos y dolor de lengua.

Dolores musculares y rigidez

Aproximadamente entre un 40 y un 60 por ciento de las personas con arteritis de células gigantes también tienen una condición llamada polimialgia reumática (PMR). Los síntomas incluyen dolor muscular y rigidez en el cuello, los hombros y las caderas. La rigidez es típicamente en su peor nivel por la mañana y poco a poco desaparece en los primeros 30 a 60 minutos después de levantarse de la cama. Cuando estos síntomas están presentes en combinación con la cefalea o dolores en la mandíbula, sugieren la posibilidad de arteritis de células gigantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles