Cuáles son los síntomas del moquillo en los gatos

Escrito por constance lang | Traducido por mariano salgueiro
Cuáles son los síntomas del moquillo en los gatos

gato image by Frank Stone from Fotolia.com

La panleucopenia, comúnmente conocida como moquillo felino, es una enfermedad viral contagiosa que afecta a los sistemas digestivo y nervioso de los gatos, así como a su médula ósea y a sus tejidos linfáticos. El virus es similar al parvovirus que afecta a los caninos. La panleucopenia es un virus muy estable y puede sobrevivir en el ambiente hasta por un año. Los desinfectantes más comunes no matarán al virus. El moquillo felino se esparce mediante el contacto con ropa infectada, comida, animales y sus cuchetas. El virus puede incluso transmitirse del dueño al gato, si es que el dueño ha tocado algo infectado por el virus y no se ha lavado a fondo. El virus puede transportarse a casa a través de los zapatos y la ropa que ha sido usada en el exterior. Los gatos más viejos pueden desarrollar inmunidad a la enfermedad, pero siguen siendo susceptibles. Los gatitos pueden contraer el virus de una madre infectada, mientras todavía se encuentran en el útero. Típicamente, los síntomas son repentinos y comienzan luego de 4 ó 5 días después de la exposición al virus. Incluso después de la recuperación, los gatos pueden transmitir la enfermedad a otros gatos durante varios meses. Además, la enfermedad puede ocasionar esterilidad en gatos que han contraído el virus.

Otras personas están leyendo

Diarrea

Las deposiciones frecuentes o sueltas son un síntoma del moquillo felino. Es posible que también haya sangre entre las heces. La diarrea puede llevar a la deshidratación, lo cual puede llevar a la muerte.

Vómitos

Agitarse antes de la comida y vomitar comida digerida y bilis son síntomas de moquillo felino. Los vómitos pueden llevar a la deshidratación. Si un gato sufre de moquillo felino, es posible que haya sangre en el vómito.

Conteo bajo de glóbulos blancos

Los gatos pueden sufrir de anemia debido a la pérdida de sangre en las deposiciones. Los glóbulos blancos pueden disminuir en número y, un gato otrora activo y enérgico, puede sufrir de fatiga y apatía y perder las ganas de jugar.

Convulsiones

Las convulsiones felinas duran, por lo general, hasta 5 minutos y pueden identificarse por cambios de ánimo repentinos y frecuentes, convulsiones y/o pérdida de funciones corporales. Es posible que se dilaten los ojos del gato y que se altere su respiración. La gravedad de las convulsiones puede variar.

Pérdida del apetito

Un gato con moquillo felino puede negarse a comer durante días. Puede desnutrirse y perder masa muscular rápidamente, así como perder energía y parecer decaído.

Fiebre

Una fiebre de entre 40º C y 41.7º C es un síntoma de moquillo felino. La fiebre suele bajar rápidamente antes de la muerte del animal.

morderse a sí mismo

Algunos gatos experimentan episodios de mordeduras a sí mismos. El gato puede morder su cola y partes traseras, hasta el punto de causarse heridas autoinflingidas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media