¿Cuáles son los síntomas de exceso de calcio?

Escrito por charlie gaston | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los síntomas de exceso de calcio?
¿Cuáles son los síntomas del exceso de calcio? (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

El exceso de calcio puede ocurrir cuando se consumen muchos alimentos ricos en calcio o suplementos superiores a la cantidad diaria sugerida. Algunas condiciones médicas también pueden influir en la forma de absorber el calcio en el cuerpo, resultando en una retención excesiva a través del tiempo. Hay varios síntomas que se identifican con el exceso de calcio.

Otras personas están leyendo

Alimentos ricos en calcio

Los alimentos ricos en calcio son la leche, el queso, los productos lácteos y el salmón, así como las verduras verde oscuro y los frijoles secos. Según el sitio web Health Castle, el consumo de calcio recomendado para hombres y mujeres adultos es de 1.000 mg por día; la misma cantidad es la requerida por las mujeres embarazadas. A las mujeres menopáusicas se les permite 1.200 mg por día. Los valores diarios fuera de estos límites deben ser evaluados y aprobados por un médico profesional.

Síntomas comunes

Los síntomas más comunes asociados con el exceso de calcio incluyen: debilidad muscular, estreñimiento y distensión abdominal, piedras de calcio (que pueden formarse en el tracto urinario), función debilitada del riñón y niveles bajos de hierro (el calcio puede prevenir la absorción de hierro en el cuerpo). Otros síntomas pueden ocurrir y deben ser evaluados por un médico profesional.

Hipercalcemia

Las personas con altos niveles de calcio en la sangre deben consultar a un médico para realizarse un examen. Conocido como hipercalcemia, el exceso de calcio en la sangre se produce cuando la glándula paratiroidea excreta demasiadas hormonas paratiroidea (PTH, por sus siglas en inglés) en el cuerpo. Las hormonas PTH son parte de un sistema de regulación que equilibra y mantiene los niveles de calcio en el cuerpo. Cuando este sistema va a toda marcha (por la razón que sea), los niveles de calcio aumentan y pueden darse otras condiciones, como cálculos renales. Se pueden prescribir medicamentos para tratar éste y otros problemas relacionados con la hipercalcemia.

Consideraciones

El exceso de calcio en el cuerpo puede envejecer la piel, aumentar la fatiga, disminuir la movilidad y conducir a la depresión. Si se presentan estas condiciones o los ojos parecen nublados, el paciente debe dejar de tomar suplementos que contengan calcio, así como alimentos que son ricos en éste. Una vez que los niveles de calcio regresan al nivel recomendado, los productos lácteos se pueden consumir de nuevo.

Advertencia

Las personas con exceso de calcio en el cuerpo deben evitar el consumo de salmón, arenque y atún, ya que estos alimentos pueden ser perjudiciales para el organismo cuando se consumen mientras haya un exceso de calcio en la sangre. Una vez que los niveles de calcio se normalizan, estos alimentos se pueden comer de nuevo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles