Salud

¿Cuáles son los síntomas que indican un exceso de fibra en la alimentación?

Escrito por shelley moore | Traducido por adriana torossian
¿Cuáles son los síntomas que indican un exceso de fibra en la alimentación?

El consumo excesivo de fibra con frecuencia produce gases e hinchazón.

flax seed image by Soja Andrzej from Fotolia.com

La fibra dietética se origina en los vegetales: verduras, legumbres, frutas y granos. Si bien la fibra es un componente importante de una alimentación saludable, consumir demasiada cantidad o tomar suplementos te puede causar síntomas desagradables y problemas de salud rara vez graves. La mayoría de estos síntomas resultan de agregar de repente demasiada fibra a la alimentación, según la Guía de Salud del New York Times. Para evitar los efectos negativos, incrementa poco a poco el consumo de fibra para darle tiempo a tu sistema digestivo para que se adapte.

Otras personas están leyendo

Los síntomas digestivos

Los gases y la hinchazón son los síntomas comunmente asociados al consumo de fibra excesivo, según el Dr. Leonard Smith en BodyEcology.com. Las bacterias beneficiosas alojadas en el tracto digestivo producen gases por la fibra, y estos síntomas suelen desaparecer una vez que estas bacterias se acostumbran al aumento del consumo de fibra. Los efectos secundarios suceden cuando se aumenta el consumo de alimentos o suplementos de fibras vegetales solubles, tales como el psyllium o el lino. Ingerir fibra soluble en exceso puede causar diarrea, calambres abdominales y náuseas. Smith recomienda aumentar la ingesta de fibra diaria de 2 a 3 gramos y esperar a ver si causa efectos desagradables antes de seguir agregando más.

La obstrucción intestinal

Se han realizado numerosos informes sobre personas que han tomado psyllium y desarrollaron una obstrucción del tracto gastrointestinal, según el sitio web de MedlinePlus de los Institutos Nacionales de la Salud. Esto es más común en pacientes con problemas o cirugía intestinal previa, o si el psyllium no se ha mezclado con la cantidad de agua adecuada. El Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa advirtió que el lino puede causar la misma enfermedad si no se toma con bastante agua. Los Servicios de Salud de Columbia aconsejan seleccionar una variedad de alimentos ricos en fibra para obtener mejores resultados si se desea aumentar el consumo en la alimentación, y beber mucho líquido para mantener la fibra suave. Los síntomas de una obstrucción intestinal son: dolor abdominal severo, náuseas y vómitos.

Hipoglucemia

La hipoglucemia puede ser un síntoma de un consumo excesivo de fibra en la alimentación cuando las personas con diabetes toman suplementos solubles. La fibra soluble puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, y los pacientes que toman medicamentos para regular estos niveles deben realizar un mayor control al usar estos suplementos, según MedlinePlus. Tomar psyllium con hierbas o suplementos que reducen los niveles elevados de azúcar en la sangre junto con medicamentos para la diabetes puede aumentar el riesgo de sufrir una hipoglucemia.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media