¿Cuáles son los síntomas de linfoma mesentérico?

Escrito por marie miller | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los síntomas de linfoma mesentérico?
El linfoma mesentérico es un tipo de cáncer. (health image by dinostock from Fotolia.com)

El mesenterio es un tipo de tejido conectivo en la cavidad abdominal que contiene nódulos linfáticos. El cáncer algunas veces surge en estos nódulos y se llama linfoma mesentérico. Debido a que el mesenterio tiene propiedades circulatorias particulares, éste, a diferencia de los otros linfomas, frecuentemente no causa síntomas hasta que los tumores se vuelven grandes. Afortunadamente, existe un signo particular que aparece en el escáner abdominal CAT que es muy específico del linfoma mesentérico.

Otras personas están leyendo

Anatomía del mesenterio

El mesenterio es una red de tejido conectivo adiposo que suspende y conecta algunos órganos dentro del abdomen. El mesenterio es abastecido pobremente con sangre y vasos del sistema linfático. Éste contiene algunos nódulos linfáticos y los tumores ocasionalmente crecen en ellos. Debido a que la conexión circulatoria con el resto de cuerpo es pobre, el linfoma mesentérico a menudo no causa los síntomas constitucionales típicos de otros linfomas, según Principios de Medicina Interna de Harrison.

Síntomas constitucionales del linfoma

Otros linfomas frecuentemente provocan pérdida de peso, fiebre en bajo grado, sudoración nocturna, fatiga y malestar. Estos síntomas usualmente ocurren antes de que los nódulos linfáticos comiencen a hincharse notoriamente o duelan, y a menudo es lo que lleva a los pacientes a ver a un doctor. Estos síntomas son causados por la liberación de señales químicas, llamadas citoquinas, desde el tumor al torrente sanguíneo y al sistema linfático. Por causa de que el mesenterio está pobremente conectado con estos sistemas, las citoquinas a menudo no están ampliamente diseminadas en el linfoma mesentérico y estos síntomas no ocurren.

Síntomas del linfoma mesentérico

La mayoría de los síntomas notorios del linfoma mesentérico resulta del suficiente crecimiento de los tumores como para afectar la función intestinal normal. La mayoría de los pacientes con linfoma mesentérico se queja de dolor abdominal, algunas veces acompañado con náuseas, vómitos o estreñimiento. El dolor usualmente es difuso y a menudo se describe como profundo en el abdomen. Algunas veces el paciente puede incluso notar un bulto inusual en el mismo.

El signo de sándwich

Un hallazgo particular en el escáner abdominal CAT es altamente sugestivo del linfoma mesentérico. Es llamado signo del sándwich por la apariencia característica de "bollos" más oscuros del tumor incluyendo una región en el medio más clara. Este signo es altamente característico del linfoma mesentérico y es poco probable que surja de otra cosa.

Encontrar un linfoma mesentérico

Debido a que los linfomas mesentéricos pueden convertirse en bastante grandes causando síntomas, muchos tumores son encontrados accidentalmente, mientras se busca algo más. Frecuentemente, un escáner abdominal CAT se realizará por alguna otra razón y el signo del sándwich demostrará que el linfoma mesentérico está presente. Los médicos han encontrado linfoma mesentérico accidentalmente durante el curso de una cirugía abdominal no relacionada. Afortunadamente, estos tumores no se extienden agresivamente y la cirugía de remoción es a menudo un tratamiento efectivo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles