¿Cuáles son los síntomas que experimenta un perro luego de haber comido fertilizante?

De acuerdo a la ASPCA se reportaron 2300 casos de ingesta de fertilizantes en el 2009.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los fertilizantes para plantas tienen químicos volátiles que le pueden causar serios problemas de salud a los animales que los consumen. De acuerdo a la ASPCA (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals - Sociedad estadounidense para la prevención de crueldad hacia los animales), hubo 2.300 reportes de exposición de animales a fertilizantes en el 2009. Los síntomas asociados con la exposición pueden variar, deprendiendo del tipo de fertilizante y la cantidad que haya ingerido el animal. El fertilizante puede contener aditivos como herbicidas, fungicidas, pesticidas y metales pesados como el hierro y el cobre, todo lo cual puede ser tóxico.

Salivación

Los químicos de los fertilizantes pueden causar mucha salivación, o exceso de baba. Esta puede ser la primera pista que te dé tu perro si comió algo que se suponía no debería haber comido.

Descompostura de estómago

Aunque los fertilizantes tienen muchos químicos venenosos, son de difícil absorción. Tu perro puede tener una molestia gastrointestinal como diarrea y vómitos luego de la ingestión. Estos síntomas se resuelven por sí solos, si lo cuidas, en 12 a 24 horas.

Letargo

Comer fertilizante puede causar letargo. Este síntoma muy probablemente acompañará los vómitos y la diarrea.

Convulsiones

Si consumió grandes cantidades, las toxinas presentes en el fertilizante puede causarle a un perro convulsiones. Esto es lo más común con los fertilizantes que tienen organofosfatos que pueden ser fatales hasta en pequeñas dosis.

Seguridad

Para evitar que tu perro coma fertilizante, lo debes mantener fuera de su alcance y sellado firmemente. Si piensas que tu mascota ha comido fertilizante, llama a tu Control de Veneno local o llévalo inmediatamente a un veterinario.

eHow en espanol
×