Salud

Cuáles son los síntomas de la premenopausia y edad de climaterio?

Escrito por lori newell | Traducido por camila carbone
Cuáles son los síntomas de la premenopausia y edad de climaterio?

La premenopausia puede causar calores, cambios de humor y problemas para conciliar el sueño.

Sloppy woman needs hairdresser image by Olga Sapegina from Fotolia.com

La premenopausia es el momento en la vida de la mujer en el que los ovarios comienzan a producir menos estrógeno, pero sin llegar a la menopausia total. Este estadío puede durar meses o años. Hay varios síntomas de la premenopausia que pueden ocurrir durante los 30, los 40 y los 50. Para algunas mujeres la premenopausia puede comenzar temprano o tarde. Cada caso es diferente con mujeres que sufren síntomas severos mientras que otras no tienen síntomas de ningún tipo.

Otras personas están leyendo

Ciclo menstrual irregular

Antes de comenzar con la premenopausia, el cuerpo femenino se prepara para el embarazo todos los meses. Las paredes del útero se engrosan preparándose para la ovulación, el momento en el que el óvulo maduro se libera para ser fertilizado. Si no ocurre el embarazo, esta capa interna del útero y el óvulo sin fertilizar son despedidos durante la menstruación. Si bien la premenopausia puede comenzar más temprano o más tarde, tiende a comenzar entre los 30 y los 40 años. Durante este tiempo, la transición del cuerpo hacia el final de los años reproductivos y la ovulación son menos frecuentes, explica el sitio web MayoClininc.com. Esto lleva a tener períodos menos frecuentes y ciclos menstruales más livianos, abundantes o cortos que lo normal. La posibilidad de quedarse embarazada comienza a decaer y puede haber sequedad vaginal. El área vaginal se vuelve más delgada, pica y duele por lo que puede haber pérdida del deseo sexual. Sin embargo, la verdadera menopausia, no comienza hasta que hubo ausencia de período por 12 meses consecutivos. Durante la premenopausia aún es posible que una mujer se embarace.

Calores

Debido a que los niveles de estrógeno y progesterona comienzan a caer, los calores y transpiración nocturna pueden ocurrir con mayor frecuencia, señala el Centro de Información Nacional para la Salud de la Mujer. Aún se desconoce la causa exacta de los calores y la transpiración nocturna, pero parecería que se relacionan con la disminución de estrógeno. Un nivel adecuado de estrógeno es necesario para regular el hipotálamo, una glándula que se encuentra debajo del cerebro. Esta estructura tiene muchas funciones que incluyen la regulación de la temperatura corporal. Cuando los niveles de estrógenos son bajos, el hipotálamo puede señalar erróneamente que la temperatura corporal está muy alta. Esto hace que la sangre se agolpe en la superficie del cuerpo generando el calor. Durante la premenopausia, algunas mujeres pueden sentirse mejor tomando píldoras anticonceptivas recetadas por el médico. Estas píldoras combinadas con actividad física y una dieta saludable pueden ayudar a controlar los síntomas.

Cambios de humor

Los cambios de humor y las emociones pueden ocurrir durante la premenopausia debido a las fluctuaciones hormonales. La Asociación de Profesionales de Salud Reproductiva sugieren que los cambios en la vida que se dan durante este período, como los hijos que dejan el hogar, el cuidado de los padres ancianos, o cambios profesionales y en la vida cotidiana pueden causar estos altibajos emocionales. Para algunas mujeres la premenopausia también puede ocasionar insomnio, lo que provoca cansancio, y susceptibilidad a los cambios de humor.

Dificultad para concentrarse

La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard señala que algunas mujeres experimentan cambios en la memoria y capacidad de concentración durante la premenopausia. Esto puede estar relacionado con la disminución de los niveles de estrógeno y progesterona, que afectan la capacidad del cerebro para funcionar correctamente. De todas formas, se requieren muchos estudios para diferenciar los cambios de memoria producto de la premenopausia de los cambios que ocurren debido a la edad.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media