Salud

¿Cuáles son los síntomas de la tiña? ¿Es infecciosa?

Escrito por katherine mariaca | Traducido por florencia kushidonchi
¿Cuáles son los síntomas de la tiña? ¿Es infecciosa?

La tiña es altamente contagiosa y se puede transmitir de animales a personas.

cat play image by Dwight Davis from Fotolia.com

La tiña es una infección fúngica altamente contagiosa que se alimenta de un huésped y se transmite de persona a persona, ya sea a través de contacto directo, contacto con algún objeto infectado o a través del contacto con una mascota o suelo infectado. Los hongos que genera la tiña se llaman dermatofitos. Los hongos que habitan en la piel humana se denominan "antropofílicos", los que habitan en la piel de los animales se llaman "zoofílicos" y los que viven en la tierra se conocen como "geofílicos". Aunque las esporas de estos tres tipos pueden infectar a los humanos, los hongos antropofílicos son tan comunes en la piel humana que no suelen generar una respuesta inmunológica. Es más probable que los tipos geofílicos y zoofílicos de dermatofitos provoquen una respuesta inflamatoria en la piel.

Otras personas están leyendo

Tiña capitis

La tiña capitis, o tiña del cuero cabelludo, genera la aparición de parches circulares y rojos que causan picazón en el cuero cabelludo. Con el tiempo, los parches crecen y se vuelven escamosos. En la zona en donde aparecen, el pelo se torna frágil y se quiebra cerca del cuero cabelludo, dejando áreas sin pelo. La tiña capitis es altamente contagiosa y común entre los niños en edad escolar y se puede transmitir de persona a persona e incluso de una mascota infectada a una persona.

Tiña cruris

La tiña cruris, comúnmente conocida como tiña inguinal, genera una erupción roja que pica y presenta bordes bien delimitados en la zona de la ingle. Debido a que el hongo de la tiña prefiere las áreas oscuras y húmedas, los pliegues de la parte superior de las piernas y entre los glúteos son propicios. Ésta es una zona con una mayor cantidad de glándulas sudoríparas que muchas otras zonas del cuerpo, y el aumento de la transpiración favorece al ambiente en donde los hongos pueden crecer. La ropa interior ajustada o las telas sintéticas que no permiten la entrada de aire empeoran el problema, dado que no dejan salir a la humedad. La tiña inguinal es más común en los hombres que en las mujeres, y los hombres adolescentes y adultos se ven más afectados que otros grupos de edad. Las toallas compartidas pueden transmitir la infección de persona a persona.

Tiña pedis

La tiña pedis o pie de atleta es una infección de tiña que afecta los pies. La erupción suele aparecen el las zonas húmedas entre los dedos de los pies, especialmente entre los más pequeños, aunque también puede infectarse el resto del pie. La picazón y el ardor son síntomas típicos. El uso de zapatos apretados o medias de telas sintéticas que retienen la humedad alrededor del pie pueden empeorar el brote. Las piletas de natación comunitarias, los gimnasios, las salas de vapor y las duchas son lugares comunes en los que se puede contraer pie de atleta.

Tiña corporis

La tiña corporis es una especie de tiña que aparece en el cuerpo. El hongo es un parásito que habita debajo de la superficie de la piel y forma una característica erupción circular, roja y que pica. El centro del sarpullido es generalmente más claro que el resto del anillo. Pueden aparecer varias erupciones, es altamente contagiosa y puede ser transmitida por otra persona, por un suelo infectado o por manipular un objeto infectado. Al igual que con las otras formas de tiña, la tiña corporis puede ser transmitida por un animal infectado. La Clínica Mayo afirma que los perros, los gatos, los hurones, las cabras, los caballos y los conejos pueden portar y transmitir la tiña a los humanos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media