DESCUBRIR
×

Cuáles son son los platillos típicos de México

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Introducción

Los sabores de México son tan extensos como su territorio, cada estado tiene su comida típica especial. La base es el maíz y el chile, con estos dos ingredientes principales se realizan platillos como el pozole, los tacos o el exquisito mole. Sumergirse en la gastronomía mexicana es toda una aventura pues hay gran variedad de platillos realizados con recetas tradicionales. Saborea una birria preparada en un horno de barro o come tacos con tortillas hechas a mano. Visita México, haz un recorrido desde el norte y sus chimichangas hasta el sur y su cochinita pibil.

Spike Mafford/Photodisc/Getty Images

Tamales

Los tamales son un platillo indígena que se prepara con masa de maíz y el relleno de tu preferencia. La masa se cubre con hojas de maíz o de plátano y se cocina al vapor. Hay tamales de carne rojos, verdes, tamales de rajas, de piña, de fresa, de elote. Son la comida tradicional del día de la Candelaria y saben deliciosos acompañados de champurrado o atole.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Enchiladas

Las tortillas de maíz y una salsa picante son las estrellas de este platillo conocido como enchiladas. Hay enchiladas de carne, de pollo, de requesón, de frijoles, de mole y de cebolla finamente picada mezclada con queso. Las tortillas se pasan por aceite, se rellenan de tu comida favorita y se bañan con la salsa picante. Los más valientes eligen salsa con mucho chile, pero también se puede disfrutar de este platillo con salsa dulce o de tomate.

Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images

Flautas

Las flautas pueden parecer tacos, pero no lo son. Los tacos comunes y corrientes se hacen calentando la tortilla en un comal sin aceite. Las flautas se preparan con unas tortillas más delgadas y se colocan en una cacerola con aceite hirviendo. Puedes encontrar este delicioso platillo en las cenadurías, restaurantes mexicanos que sólo abren en el momento de la cena. Las flautas tradicionales están rellenas de requesón, frijoles o papa. Se comen acompañadas de lechuga y una rica salsa roja o verde.

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

No puede faltar el chile

No es exactamente un platillo, pero no puedes concebir la comida mexicana sin una salsa picante. En la mesa de una casa mexicana no faltan las tortillas ni la salsa, que acompaña a cualquier platillo, tradicional o no. En el México prehispánico se preparaban salsas en un molcajete, artefacto de piedra que servía para moler los alimentos.

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Frijoles

Hay varias maneras de preparar los frijoles: con caldo, fritos con manteca o con chorizo y chile para que queden al estilo de Sinaloa. Un desayuno típico mexicano incluye un plato de frijoles con queso espolvoreado, crema y salsa picante. Los frijoles puercos son famosos al norte del país, los frijoles charros nacieron en Jalisco y son perfectos para acompañar una carne asada.

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Chimichanga

Las tortillas de harina se usan en Sinaloa y Sonora para preparar chimichangas. Que son una especie de tacos de carne deshebrada, la diferencia entre los tacos y las chimichangas es que éstas últimas se fríen y se preparan con tortillas de harina mientras los tacos tradicionales se preparan con tortillas de maíz.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Torta ahogada

Si vas a la ciudad de Guadalajara Jalisco tienes que comer una famosa torta ahogada. En Guadalajara se prepara un pan conocido como birote salado, especial para preparar las tortas ahogadas que son lonches de carnitas bañados en una salsa muy picante. El birote se ablanda gracias a la salsa caliente y el pan remojado tiene un sabor muy especial.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Birria

La carne de borrego se usa para preparar la tradicional birria. Este platillo se hornea en la tierra, en un agujero donde se acomodan piedras calientes. Sobre las piedras se pone una olla de barro que contiene hojas de maguey, la carne de borrego y su adobo preparado con diversos chiles. Hoy en día es más usual encontrar birria preparada en horno de gas o leña, pero si visitas pueblos como San Martín Hidalgo, en el estado de Jalisco, podrás encontrar lugares donde hacen este platillo a la manera tradicional.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Pozole

El pozole es un platillo preparado con granos de maíz y carne de puerco o pollo. Este platillo tiene su origen en la época prehispánica, claro que en ese tiempo no se usaba carne de puerco para prepararlo sino carne de tepezcuintle, una especie de roedor. Hay pozole rojo, verde y blanco, cualquiera de las tres variedades se acompaña con tostadas, rábanos y lechuga finamente picada.

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Chilaquiles

Los chilaquiles se consumen en todo el país. Este platillo se prepara con tortillas pasadas por aceites y bañadas en una salsa roja o verde. Casi todos los restaurantes de comida mexicana tienen chilaquiles con pollo y queso gratinado para desayunar y se acompañan con crema, aguacate y cebolla. Otros platillos mexicanos son los sopes, el mole de olla, el mole poblano, los chiles en nogada y en los postres no puede faltar una deliciosa jericalla.