¿Cuáles son las sustancias que se queman para liberar energía?

Escrito por lynn hetzler | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las sustancias que se queman para liberar energía?
Quemar madera libera energía. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Todos los seres vivos necesitan una fuente de energía, o combustible, según el Instituto Franklin. Incluso algunos objetos inanimados, como los automóviles o las bombillas de luz, necesitan energía para funcionar. El uso de la energía es uno de los aspectos más fundamentales y universales de la vida sobre la Tierra. Las plantas y los animales queman varias sustancias comunes para obtener la energía que necesitan para crecer, moverse y funcionar.

Otras personas están leyendo

Tipos de fuentes combustibles

Los animales obtienen combustible mediante el consumo de plantas, otros animales o una combinación de ambos y almacenan la energía en el hígado en forma de glucógeno. Las plantas crean energía mediante la fotosíntesis, usando la luz solar, agua y dióxido de carbono para sintetizar glucosa y liberar oxígeno. Luego queman este azúcar para obtener energía. El cuerpo humano obtiene energía de los carbohidratos consumidos en los alimentos. El intestino absorbe los carbohidratos de los alimentos y éstos se transportan hacia el hígado, que los convierte en una forma de energía que el cuerpo puede utilizar: la glucosa. El torrente sanguíneo transporta la glucosa a todas las células del cuerpo para utilizarla como energía instantánea y el exceso se almacena en los tejidos corporales.

Respiración

Existe un único proceso que libera energía del combustible. Este proceso, conocido como respiración, libera la energía contenida en los alimentos consumidos por plantas y animales. Este proceso atrapa la energía en la forma química de ATP, o adenosín trifosfato. El cuerpo obtiene energía de las proteínas y las grasas, según Pearson Education, además de los carbohidratos como el azúcar y el almidón. Los científicos llaman "respiración celular" al proceso exacto en el cual las células obtienen la energía almacenada en los alimentos. Cada célula absorbe la glucosa, la rompe en átomos que luego mezcla con átomos de oxígeno para producir dióxido de carbono, agua y energía.

Subproductos

El proceso de quemar alimentos para crear energía produce dos subproductos: el dióxido de carbono y el agua. Quemar otras fuentes de combustible, como madera o carbón, también genera estos subproductos durante el proceso. Tu cuerpo elimina estos subproductos al exhalar y orinar. Una fábrica maneja los subproductos de la quema de sustancias para liberar energía mediante las chimeneas y las cañerías que desaguan en los ríos.

Otras sustancias quemadas para liberar energía

La humanidad también depende de la quema de sustancias para obtener la energía necesaria para la calefacción y la iluminación de los hogares y como combustible para los vehículos y las máquinas. El hombre de la antigüedad quemaba maderas y secaba pastos antes de descubrir como refinar el carbón y el petróleo como fuentes de energía. Posteriormente emergieron otras tecnología que le permitieron utilizar otras fuentes de energía renovable más eficientemente. Por ejemplo: los antiguos productores de caña de azúcar aprendieron a quemar los residuos acumulados de la producción azucarera para utilizarlo como combustible para las máquinas. Hoy en día, los fabricantes de varios automóviles modernos están diseñando sus productos para quemar etanol y gasolina mezclada con productos de maíz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles