Cuáles son las tasas de IVA en Argentina

Escrito por esteban lafuente Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles son las tasas de IVA en Argentina
En la actualidad el IVA en Argentina asciende al 21 %. (Duncan Smith/Photodisc/Getty Images)

El IVA es un impuesto que grava centralmente a las ventas y el consumo. A diferencia de lo que ocurre en otros países, en Argentina este impuesto no se aplica sobre el total al momento de pagar, sino que ya está incorporado en el precio de lista de cada producto o servicio. Se trata de uno de los tributos que más aportan a los ingresos fiscales del país.

Otras personas están leyendo

Qué es el IVA

La sigla IVA se refiere al Impuesto al Valor Agregado. Se trata de un impuesto presente en los sistemas tributarios de varios países del mundo que grava el consumo y se incorpora sobre el precio final sobre el producto o servicio que abona el consumidor. En Argentina, según lo establecido por la Ley 20 631 sancionada en 1997 y sus sucesivas modificaciones, la alícuota general del IVA es del 21 %. Según dicha norma, el IVA se aplica sobre la venta de cosas muebles, las prestaciones de servicio de independientes, la importación de bienes muebles y la prestación de servicios en el exterior que se exploten o utilicen de forma efectiva en Argentina.

Cuáles son las tasas de IVA en Argentina
El IVA es un impuesto al consumo. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Alícuotas diferenciales

El sistema tributario argentino presenta gravámenes diferentes de IVA para algunas categorías. De acuerdo a lo establecido por el artículo 28 de la Ley 20 631, se aplica una alícuota del 27 % a los servicios públicos como el gas, la energía eléctrica, el agua y otros bienes. Asimismo, la tasa aplicada es del 10,5 % para una serie de categorías. Entre estos productos y servicios sobre los que rige una alícuota menor se destacan la venta de harinas, pan y sus derivados; animales bovinos, ovinos, camélidos y caprinos; carnes; frutas, legumbres y hortalizas sin cocción; miel; cereales; taxis y prestaciones de salud.

Devolución por tarjeta de débito

Desde 2001, de acuerdo con lo establecido por los decretos 1402/01 y 1548/01, todas las operaciones de compra menores a 1000 pesos abonadas con tarjetas de débito en el territorio argentino a excepción de la provincia de Tierra del Fuego y zonas francas reciben un reintegro del 5 % del monto total antes de la aplicación del IVA (lo cual equivale al 4,13 % del monto total abonado). Por ejemplo, si el monto total de la compra es de 121 pesos, 21 pesos corresponden al IVA y los 100 pesos restantes al producto adquirido. En ese caso, el reintegro será de 5 pesos, lo cual equivale al 5 % del monto sin la aplicación del IVA o al 4,13 % del monto total de la compra.

Cuáles son las tasas de IVA en Argentina
Las compras realizadas con tarjeta de débito tienen un reintegro de parte del IVA. (Jochen Sand/Digital Vision/Getty Images)

Cuestionamientos al IVA

Como se trata de una tasa que grava el consumo, el IVA es considerado un impuesto indirecto, porque se aplica sobre un producto o servicio y no directamente sobre los ingresos de un contribuyente, y regresivo, puesto que tiene mayor impacto proporcional en los sectores de menores ingresos. Aquellas personas que tienen menos ingresos destinan la mayor parte de su renta al consumo y eso es afectado íntegramente por el IVA. En cambio, los sectores de ingresos más altos destinan parte al consumo y el resto al ahorro, que no paga el IVA. De esta manera, los críticos del IVA sostienen que un sistema tributario más equitativo debe reducir la injerencia de este impuesto e incrementar otros gravámenes progresivos como el impuesto a las ganancias, a los ingresos brutos o a los bienes personales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles