DESCUBRIR
×
Loading ...

Cuáles son las tasas de IVA en México

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) hace su aparición en México mediante una ley que surge por primera vez en 1978. Solo entró en vigor hasta 1980, pues se dio un tiempo para que los contribuyentes se familiarizaran con el nuevo impuesto. El propósito de la implementación era fortalecer la principal fuente de ingresos tributarios que era el Impuesto sobre la Renta. En principio fue un tributo general, con una tasa única del 10 %. Luego se complejizó.

Comstock/Stockbyte/Getty Images

Concepto

El IVA es una carga que se impone a los consumidores finales de un producto. Por eso resulta impopular en la mayoría de los países. El impuesto es captado en el momento de la transacción. El vendedor, de productos o servicios, lo recauda agregando su valor al precio de aquello que vende. El dinero finalmente llega al fisco. Los intermediarios gozan del derecho de reembolsar el IVA que han pagado a otros vendedores, pero el consumidor final no tiene esta prerrogativa.

Loading ...
Creatas/Creatas/Getty Images

Tasa cero

Algunas transacciones tienen un pago cero de IVA en México. Entre ellas están las medicinas de patente, animales y vegetales, libros, periódicos, revistas, tractores para accionar implementos agrícolas, hielo, agua e invernaderos hidropónicos y sus equipos, entre otros. Los servicios independientes no pagan el impuesto cuando tienen que ver con las siguientes actividades: molienda o trituración de maíz y trigo, pasteurización de leche, sacrificio de ganado y aves de corral, y suministro de agua para utilización doméstica, entre otros.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Tasa del 16%

La mayoría de las actividades comerciales y de prestación de servicios están gravadas con un 16 % de IVA en México. Los renglones que deben pagar el tributo se agrupan en cuatro grandes categorías: prestación de servicios independientes, enajenación de bienes, importación de bienes o servicios y dación en uso o goce temporal de los bienes. Durante varios años esta tasa fue de un 15 % y se aplicó a gran cantidad de actividades. Actualmente hay varios productos eximidos del tributo.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Tasa del 11%

Actualmente está vigente una norma que protege las zonas fronterizas. Las actividades que en el interior del país pagan un 16 % de IVA, tienen una carga del 11 % en Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, algunas zonas de Sonora y una franja de 20 kilómetros en Chiapas, Campeche, Tabasco, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas. El gobierno, sin embargo, aprobó una reforma que entrará a regir en 2014 y que homologa el IVA en todo el territorio nacional.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La reforma

Además de homologar el IVA en las zonas fronterizas y el resto del país, la reforma aprobada en México trae otras novedades. Se aplicará el IVA de 16 % a los transportes foráneos, dejando exentos los trenes y transportes urbanos y suburbanos. Las colegiaturas, los espectáculos y la joyería en oro no pagarán el tributo. El arrendamiento de vivienda, los créditos hipotecarios y la compra de inmuebles por un costo menor a los 3,5 millones de pesos, tampoco pagarán IVA.

Creatas/Creatas/Getty Images
Loading ...
Loading ...