Cuáles son las técnicas de grabación que utilizaron los Beatles

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles son las técnicas de grabación que utilizaron los Beatles
Los Beatles son la banda musical más aclamada de la historia. (Ben Pruchnie/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Los Beatles fueron la banda musical más importante de su tiempo y la más aclamada de la historia en el género de música popular. El cuarteto de Liverpool, Inglaterra, revolucionó el sonido, el estilo y la actitud en el rock and roll de todo el mundo. La experimentación fue una constante en su desarrollo musical y fue así como lograron introducir una amplia variedad de géneros como el folk-rock, country, psicodelia, pop y barroco en sus temas.

Otras personas están leyendo

Trabajo en el estudio

Los Beatles no solo experimentaron en términos de melodías, sino que también se ocuparon de introducir nuevos elementos en todo el espectro del sonido. Su afán de innovación los llevó a incorporar efectos como el eco de una botella de plástico o a desarrollar métodos de manera que la voz se reprodujera al revés. También introdujeron instrumentos que no eran de uso común en el rock. Entre estos se destacan el “sitar” y el “swordmandel”, típicos de la India.

Cuáles son las técnicas de grabación que utilizaron los Beatles
Los Beatles experimentaron con todos los elementos del sonido. (Andy Sotiriou/Photodisc/Getty Images)

Técnicas de grabación

También hicieron experimentos con bucles de sonido, cambios de velocidad, ubicación de los micrófonos y doblamiento de voces. Su búsqueda de sonidos cada vez más creativos los llevó a convertirse en pioneros. Muchas de las técnicas de grabación empleadas por Los Beatles se han convertido en verdaderos estándares para la producción discográfica contemporánea. Sus álbumes “Rubber Soul” y “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” son modelo en este terreno. “Revolver” fue su producción menos convencional.

Cuáles son las técnicas de grabación que utilizaron los Beatles
Las técnicas de grabación de Los Beatles son usadas hoy en día. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Doble Tracking

Se trata de una técnica de grabación para darle más volumen o fuerza a la voz. Este procedimiento debe su origen a que Los Beatles sobreponían dos grabaciones de voz para dar un ligero efecto de eco, algo que caracterizaba sus interpretaciones. Pero John Lennon detestaba esa práctica. Entonces al ingeniero de sonido, Ken Towunsend, se le ocurrió que podía sobreponer dos veces la misma pista, pero con un ligero retraso una de otra. Así consiguió el mismo efecto.

Cuáles son las técnicas de grabación que utilizaron los Beatles
El "Doble Tracking" fue una de sus grandes innovaciones. (Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images)

Backmasking

Una de las más famosas innovaciones de Los Beatles. Se trata de una técnica en la que los sonidos se graban a la inversa sobre una pista que está destinada a ser tocada hacia adelante. El origen se atribuye a un accidente que sufrió John Lennon, cuando bajo los efectos de la marihuana presionó un botón de reversa, en lugar de avance. El resultado le pareció tan favorable que decidió incluirlo en la canción “Tomorrow Never Knows”.

Cuáles son las técnicas de grabación que utilizaron los Beatles
El "Backmasking" es ampliamente usado hoy en día. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Multipista y Doblador de voz

Multipista es un aparato en el que se pueden grabar los sonidos de los instrumentos por separado para luego mezclarlos y editarlos. Los Beatles lo usaban cuando alguno de los integrantes quería tocar más de un instrumento simultáneamente en la misma canción. El doblador de voz y de guitarra es una técnica que les permitió conseguir un sonido psicodélico, grabando dos versiones de la misma canción y luego mezclándolas en la consola. En “Rain” la usaron por primera vez.

Cuáles son las técnicas de grabación que utilizaron los Beatles
Con el doblador de voz y de guitarra consiguieron un efecto psicodélico. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles