¿Cuáles son las teorías modernas de motivación?

Escrito por steve jonathan | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las teorías modernas de motivación?
¿Por qué las personas se comportan de cierta manera y no de otra? (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

Qué motiva a los seres humanos a comportarse de cierta manera ha sido un área de estudio para los investigadores desde hace muchos siglos. A partir de 2011, hay seis principales teorías de la motivación. Estas teorías modernas tienen en cuenta las teorías anteriores presentadas por teóricos como Abraham Maslow. Las teorías de la motivación han sido utilizadas para comprender el comportamiento humano en entornos de trabajo, esfuerzos educativos y las relaciones interpersonales.

Otras personas están leyendo

Teoría ERG

Paul Clayton Alderfer, un psicólogo americano, propuso su ERG (Existencia, Relación y Necesidades de Crecimiento). La teoría redefine la teoría de jerarquía de necesidades motivacionales de Maslow sobre la base de una investigación empírica. La teoría de Alderfer pone la jerarquía de necesidades de Maslow en tres categorías de necesidades cortas. Sus necesidades de nivel más bajo son las necesidades de la existencia, que incluyen las necesidades humanas básicas. El siguiente nivel de necesidades son las necesidades de relación, que se ocupan de las aspiraciones de una persona para el mantenimiento de las relaciones interpersonales, así como de una necesidad de reconocimiento y fama. El mayor nivel de necesidades son las de crecimiento, que hablan sobre la necesidad de un individuo para el desarrollo personal, el progreso y el crecimiento personal.

Teoría de necesidades de McClelland

El teórico psicológico David McClelland cree que la conducta humana está motivada por tres necesidades: la necesidad de poder, logro y afiliación. Según McClelland, la necesidad de poder se basa en el deseo de una persona de influir en los deseos de los demás. La necesidad de un individuo para el logro se manifiesta a través de su necesidad de sobresalir y lograr un cierto nivel de éxito. La necesidad de afiliación se ocupa de la necesidad de tener relaciones interpersonales positivas.

Teoría de motivación de fijación de metas

La teoría de motivación de fijación de metas fue presentada por Edwin Locke, en la década de 1960. En su teoría, Locke vincula el establecimiento de objetivos de una persona para el desempeño de las tareas. Alega en su teoría que la ejecución de tareas de una persona se basa directamente en los objetivos específicos y los comentarios que recibe en la búsqueda de esos objetivos. Añade, además, que el deseo de una persona para trabajar hacia una meta específica es la principal fuente de su motivación. Cuanto más específico y claro es el objetivo, mejor será el rendimiento que se puede esperar. La teoría de motivación de fijación de metas se utiliza para aumentar el incentivo de un empleado para cumplir con las metas establecidas.

Teoría de motivación del refuerzo

La teoría de motivación del refuerzo a menudo se relaciones con B. F. Skinner. Afirma que el comportamiento pasado, y las consecuencias de tal comportamiento, afectan el comportamiento futuro de un modelo de aprendizaje cíclico. En esencia, la teoría dice que las consecuencias resultantes (respuesta) de la conducta anterior a una determinada situación (estímulo) determinarán si la persona opta por repetir el mismo comportamiento en circunstancias similares.

Teoría de motivación de equidad

John Stacey Adams, un psicólogo del comportamiento, desarrolló la teoría de motivación de la equidad en relación con la motivación en el trabajo en 1963. Afirma que hay muchos factores variables que afectan a la relación entre el empleador y el empleado. Pensó que es necesario que exista un justo equilibrio entre lo que el empleado lleva a la mesa y la compensación que recibe por ello. El equilibrio entre los dos es lo que va a garantizar un empleado positivo, productivo y motivado.

Teoría de motivación de expectativa

La teoría de las expectativas fue desarrollada por Victor Vroom y difiere completamente de algunas de las teorías basadas en las necesidades. De acuerdo con Vroom, son los resultados, no las necesidades de la persona, los que sirven como los factores de motivación en la determinación de la probabilidad de un comportamiento. Esta teoría afirma que hay dos áreas principales que un individuo evalúa antes de participar en el comportamiento. El primero es la probabilidad de completar la tarea. Luego, una persona evalúa la consecuencia o el resultado de completar esa tarea.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles