¿Cuáles son los tipos de comunicación de datos?

Escrito por darla ferrara | Traducido por eduardo sanchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los tipos de comunicación de datos?
Comunicación de datos. (cable rj-45 image by Sergey Galushko from Fotolia.com)

La comunicación de datos es la transmisión de mensajes digitales a dispositivos externos. Si miras alrededor de tu casa, verás muchos ejemplos de comunicación de datos en funcionamiento. Tu sistema de cable, tu teléfono, e incluso tu computadora trabajan en base a diferentes tipos de transferencia de datos. El proceso de transmitir un mensaje ocurre millones de veces al día y sin que ninguno de nosotros sea consciente de ello. Los métodos actuales de transferencia de datos incluyen muchos conceptos complejos, pero aún así podemos definir el proceso en unos pocos tipos básicos.

Otras personas están leyendo

Simplex

Un sistema de comunicación simplex envía un mensaje en una sola dirección. La fuente del mensaje funciona como el transmisor; envía el mensaje a través del canal de datos al receptor. El receptor es el destino del mensaje. Algunos ejemplos de comunicación de datos simplex son las estaciones de radio y los programas de televisión. Con el canal simplex, el receptor no tiene la capacidad de responder al mensaje. Por ejemplo, una estación de radio emite una canción en la radio. Los datos transferidos es la canción. Tú no tienes la oportunidad de enviar un mensaje de respuesta a través de la radio del auto, hacia la estación.

Semidúplex

Un sistema de comunicación de datos semidúplex proporciona mensajes en ambas direcciones, pero sólo permite la transferencia en una dirección a la vez. Una vez que una persona (o cualquier otra forma de origen) comienza a enviar una transmisión, el receptor debe esperar hasta que la señal se detenga antes de responder. Si los dos lados de la transmisión intentan enviar datos al mismo tiempo, ambos fallarán. Por ejemplo, si hablas en una radio CB, lo que haces es pulsar un botón y hablar. Si el receptor intenta pulsar el botón y hablar al mismo tiempo, ninguno de los dos escuchará el mensaje del otro. El sistema no es capaz de enviar datos en ambos sentidos simultáneamente.

Dúplex

Un dúplex es una comunicación que funciona en ambas direcciones al mismo tiempo. Esencialmente, la comunicación de datos dúplex es un conjunto de dos canales simplex, uno trabajando como un canal hacia adelante, y el otro como un canal de reserva. Los dos canales se enlazan juntos en algún momento. Un ejemplo de un sistema de comunicación dúplex es un teléfono fijo. Al hablar por teléfono, ambas personas, o partes, tienen la capacidad de hablar al mismo tiempo. Los datos, transmitidos en ambos sentidos a través de la línea telefónica, se ejecutan de forma simultánea.

En serie

La comunicación en serie toma una comunicación de datos, la fragmenta en pedazos pequeños, y envía el mensaje un bit a la vez, a través de un canal. El receptor recoge los pequeños trozos y los vuelve a ensamblar para componer el mensaje original. La comunicación en serie es el tipo más común de comunicación entre dispositivos electrónicos. Un ejemplo de ello son los datos enviados desde un módem al proveedor de servicios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles