¿Cuáles son los dos tipos de regiones con clima tropical?

Escrito por kris helen | Traducido por florence e. smith
¿Cuáles son los dos tipos de regiones con clima tropical?

Las regiones de clima tropical son de baja altitud, reguladas por el ecuador.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Las regiones climáticas son clasificadas según el Sistema de Clasificación Climática de Köppen. Este sistema se popularizó mundialmente luego de 1990, cuando Wladimir Köppen ideó una categorización de los climas de la Tierra según la flora y el suelo de cada región. El clima tropical pertenece a los climas de bajas latitudes caracterizados por áreas de aire tropical regulados por el ecuador. Generalmente, las regiones tropicales pueden dividirse en dos regiones climáticas: climas tropicales húmedos y climas tropicales secos-húmedos. Además, puede encontrarse una tercera región en desiertos, un clima tropical seco que suele ser denominado bioma del desierto.

Otras personas están leyendo

Clima tropical húmedo

Podemos encontrar climas tropicales húmedos en selvas tropicales, especialmente en el Amazonas, India Oriental y Congo. El clima se caracteriza por un nivel de humedad alto (generalmente hasta el 88%) especialmente durante el verano, y una temperatura ambiente constante de aproximadamente 27°C todo el año. Las lluvias fuertes tienen lugar todo el año. Los climas tropicales húmedos pueden subdividirse en dos categorías: clima tropical húmedo y tropical monzónico. Los primeros experimentan lluvias fuertes casi a diario, la temperatura ambiente se mantiene pareja durante todo el año y el clima suele estar soleado. Los climas tropicales monzónicos difieren de dicho clima, ya que tienen algunos meses del año con menos lluvias.

Clima tropical seco y húmedo

Los climas tropicales secos-húmedos se encuentran en las sabanas y a veces suelen ser denominados climas tropicales continentales. Este tipo de clima tropical cubre la mayor parte de las zonas de África, India, el norte de Australia y Sudamérica. Generalmente, los climas de la sabana tienen distintas estaciones secas y húmedas. La estación seca es considerablemente más fría que la húmeda, que tiene lugar en verano con temperaturas que llegan hasta los 40°C. Aunque la estación húmeda incluye lluvias fuertes, son considerablemente menos frecuentes que los monzones y no las suficientes como para tener bosques enteros en la región. Por esta razón, las áreas afectadas se denominan prados.

Inquietudes

En su artículo del cambio climático, el Independent Newspaper menciona las preocupaciones por el efecto invernadero y otros asuntos ambientales que afectan las regiones de climas tropicales. El cambio climático se está esparciendo de las regiones tropicales hacia el sur y el norte. Las consecuencias en los climas tropicales incluyen más tormentas en algunas áreas y más sequías en otras. Las regiones climáticas tropicales crecientes pueden afectar directamente el calentamiento global, acelerando su desarrollo.

Bioma del desierto

El clima tropical seco, también conocido como bioma del desierto, tiene lugar en las áreas desérticas colindantes al ecuador a ambos lados. Este tipo de clima es típico al norte de México, Argentina, el centro de Australia y el sudoeste de Estados Unidos. Dichas áreas desérticas poseen climas calurosos intensos que, con los vientos leves, disipan rápidamente cualquier rastro de humedad de la lluvia, lo cual resulta en una condición desértica árida.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media