¿Cuales son los tornados más fuertes en la Tierra?

Escrito por christine lafleur | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuales son los tornados más fuertes en la Tierra?
Los tornados más fuertes pueden causar el mayor daño. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La amenaza de tornados siempre existe para las personas que viven en el "Corredor de los Tornados" en los Estados Unidos. La mayoría de los tornados que ocurren causan poco daño y muy poca pérdida de vidas, pero hay tornados que causan una destrucción completa. Estos tornados son los más fuertes en la Tierra y los más peligrosos para la propiedad y las vidas humanas.

Otras personas están leyendo

La escala Fujita

Es importante entender que los tornados se miden con la escala Fujita. Los tornados vienen en diferentes intensidades y se clasifican en la escala Fujita desde un tornado F0 que tiene una velocidad máxima del viento de menos de 73 millas por hora (117 km/h), hasta un F5 que tiene una velocidad máxima sostenida del viento más de 205 millas por hora (330 km/h). El tornado F5 está clasificado como el tornado más fuerte en la Tierra.

El tornado más fuerte registrado

Los tornados F5 tienen una velocidad máxima de vientos sostenidos a más de 205 millas por hora (330 km/h). No importa lo fuerte que un tornado sea, la clasificación máxima es de F5. En los Estados Unidos, donde se producen la mayoría de los tornados, los tornados F5 sólo representan el 0,4 por ciento de todos los tornados. El tornado más fuerte jamás registrado ocurrió el 3 de mayo de 1999 en Oklahoma City, Oklahoma. Las velocidades del viento en este tornado se midieron en alrededor de 318 millas (510 km/h) por hora sobre el nivel del suelo con un radar Doppler portátil.

El daño causado por los tornados más fuertes

Para determinar qué tan fuerte es un tornado en la escala Fujita, se completan estudios sobre el terreno después del tornado. Los estudios sobre el terreno no constituyen una ciencia exacta porque ven a la destrucción causada por el tornado. La destrucción dependerá del tipo de edificios que fueron afectados por el tornado. Por ejemplo, una casa móvil sin anclar puede ser totalmente destruida, mientras que una casa de ladrillo vecina puede quedar indemne a pesar de que ambas enfrentaron los mismos vientos. Se ha creado una escala Fujita mejorada para tener en cuenta las estructuras de los edificios a la hora de acceder a los daños del tornado. Los tornados F5 son considerados violentos y harán más daño. Un tornado F5 puede extraer una casa completamente fuera de sus cimientos y destruir toda la casa dejando sólo la losa. Los coches se convertirán en misiles mientras que las cortezas de los árboles serán arrancadas. Los tornados F5 son devastadores y mortales.

¿Que causa los tornados más fuertes?

Los tornados más fuertes se producen con más frecuencia a causa de tormentas denominadas tormentas supercélulas. Las tormentas eléctricas de supercélula son muy grandes, contienen una célula y giran. Las tormentas supercélulas pueden durar horas y crear varios tornados que duran decenas de minutos cada uno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles