Lifestyle

¿Cuáles son las tradiciones de las mujeres dominicanas?

Escrito por gail cohen | Traducido por mercedes roch
¿Cuáles son las tradiciones de las mujeres dominicanas?

La cultura dominicana actual se compone de una rica mezcla de razas y tradiciones que se remontan a cientos de años atrás.

playa caribeña image by Cristina Bedia from Fotolia.com

Cristóbal Colón descubrió Santo Domingo, la capital de República Dominicana, en su camino a América en 1492. Rápidamente, la nación insular se convirtió en un enlace entre Europa y América para el comercio mercantil de los años 1600, pero también se volvió una parte integral del mercado de esclavos que trajo a América a innumerables prisioneros africanos. Con el tiempo emergió una sociedad única con tradiciones sólidas. La cultura actual se compone de una rica mezcla de razas y costumbres que se remontan a cientos de años atrás. De entre estas tradiciones, las mujeres defienden fielmente las siguientes.

Otras personas están leyendo

Tradiciones de género

Desde el momento del nacimiento, los niños y las niñas reciben un trato diferente en la República Dominicana. A los niños se les permite correr desnudos como jóvenes, mientras que las niñas deben ser acicaladas o tanto ellas como su familia estarán sujetas a reprimendas sociales. Las niñas dominicanas deben ser escoltadas en todo momento y la tradición ordena que una niña que se muestra tranquila y servicial, aumentará sus posibilidades de un futuro buen matrimonio. Con ese fin, permanecer virgen hasta el matrimonio es de suma importancia para el código de conducta de la mujer en la sociedad. No obstante, en la sociedad de la República Dominicana, ser una concubina y tener hijos fuera del matrimonio es ampliamente aceptado y la tradición exige que el hombre le ceda a su novia, la casa en que residen si la relación termina. Al igual que en la mayoría de las sociedades latinas, las mujeres dominicanas siempre ceden ante los hombres, aunque una mujer puede asumir el rol tradicional de cabeza de familia si se encuentra sola.

Tradiciones musicales y literarias

El hacer música con la familia es una parte integral de la tradición dominicana. Las madres animan a los niños a tocar los tres instrumentos más populares de la isla: una pequeña tambora (tambor), un instrumento similar al acordeón conocido como melodeón y una güira, un tipo de instrumento de percusión original de los primeros pueblos indígenas de la isla, los Taínos. Las mujeres también continúan las tradiciones de danza, realizando el baile más popular, el merengue, en fiestas, eventos sociales y sobretodo durante el carnaval de primavera. En cuanto a la literatura, las mujeres dominicanas son las guardianas de un rico patrimonio de historia oral. Siempre ha recaído en las mujeres de la isla el pasar los cuentos populares, leyendas, historias familiares y otras narraciones culturales. En el siglo XIX los colonizadores españoles introdujeron la literatura europea romántica a la República Dominicana, pero ya que pocas mujeres sabían leer, los libros clásicos se leían en voz alta, pasando a formar parte de la tradición oral de la sociedad.

Tradiciones artesanales

El ámbar dominicano es considerado una de las piedras minadas más bellas del Caribe, por lo que no fue una sorpresa que la elaboración de joyas con piedras preciosas de color ámbar salpicadas de reflejos rojos, verdes, naranjas, azules y púrpuras se haya convertido en una artesanía tradicional de la mujer dominicana. Otra piedra autóctona de la isla es el larimar, una piedra enorme que viene en colores azul y verde profundos. Visita los puestos del mercado dominicano para ver estas únicas joyas artesanales en exhibición; y si estás allí en torno a la época de carnaval, puedes probarte los vestidos llamativos y los tocados tradicionales usados ​​por las mujeres de la isla.

Tradiciones de Año Nuevo

Las mujeres dominicanas esperan con impaciencia la oportunidad anual para ponerse los trajes tradicionales que unen los estilos africanos y europeos para poder bailar la música de ritmos autóctonos durante el desfile de carnaval de primavera. Sin embargo, ninguna celebración se compara con la de la víspera de Año Nuevo. Antes de que la mujer de la casa sirva a su familia una segunda cena de Navidad, cumple con la tradición de limpiar la casa de arriba a abajo para que los que viven bajo su techo tengan un año prospero. Las mujeres y los miembros de la familia se visten con los colores tradicionales para la buena suerte en Año Nuevo: verde para encontrar el dinero, rojo para simbolizar un futuro brillante, amarillo para mejorar la vida laboral y blanco para promover la salud. Una vez elegidos los trajes, la tradición exige que las mujeres tiren sus viejas escobas antes de la medianoche y compren otras nuevas que deberán mantenerse afuera hasta el día de Año Nuevo. Las mujeres dominicanas también son responsables de una tradición que requiere que cada miembro de la familia coma 12 uvas, una cada vez que el reloj marca una nueva hora, para que el año siguiente sea dulce.

Tradiciones de boda

Cada novia dominicana se convierte en la receptora de 13 monedas, ceremoniosamente pasadas hacia ella en una bandeja de plata. Un niño inicia la pasada de mano en mano, transfiriendo la bandeja al sacerdote, al novio y luego a la novia para simbolizar su compromiso con el cuidado compartido entre sí. Otra tradición importante de las bodas, honra a la madre del novio. Su hijo siempre la escolta en la iglesia antes de que nadie más pueda entrar. Además de la ceremonia, la tradición de los regalos de la sociedad prohíbe a las mujeres llevar los regalos de boda a la ceremonia o a la recepción; los regalos deben ir a la casa de la novia antes del día de la boda.

Tradiciones de muerte

Se espera que las mujeres dominicanas sigan una tradición precisa de comportamiento de luto al perder a un ser querido. Nueve días de duelo son esperados de cada mujer: tres días de llanto y de recordar para dar duelo por los difuntos adecuadamente, tres días de silencio durante los cuales se espera que ella piense en los difuntos y exhiba reverencia por su muerte y por último, tres días de liberación de la persona amada en manos de Dios para que la aceptación y la separación puedan ser completas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media