¿Cuáles son los tratamientos desde la ascitis secundaria hasta la cirrosis?

Escrito por sharon perkins | Traducido por damian trabilsi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los tratamientos desde la ascitis secundaria hasta la cirrosis?
La cirrosis provoca un daño irreversible e impide a las células del hígado que cicatricen. (Blood cells image by patrimonio designs from Fotolia.com)

La cirrosis provoca un daño irreversible e impide a las células del hígado que cicatricen. Esta enfermedad puede ser causada por la hepatitis C, una infección, alcoholismo o un trastorno metabólico. En la ascitis, la acumulación de líquido en el abdomen y las extremidades inferiores, son algunas de las complicaciones graves de la cirrosis, no porque sea peligrosa para la vida, sino porque indica una progresión de la enfermedad. Según la clínica de Cleveland, el cincuenta por ciento de los pacientes que desarrollan ascitis mueren dentro de los 2 años. Hay varias maneras de tratar la ascitis, dependiendo de la gravedad, algunas son simples restricciones dietéticas y otras incluyen cirugías invasivas con potenciales complicaciones.

Otras personas están leyendo

Restricción de sodio

La restricción de sodio es el primer paso hacia el control de la ascitis. Se recomienda en la ascitis leve, un rango entre 1.500 y 2.000 g al día. La restricción de sodio ayuda a controlar la asxitis en todos los casos más graves ya que los líquidos conducen al sodio fuera de los tejidos. La limitación de líquidos en sí misma ya no se recomienda para el tratamiento de la ascitis.

Diuréticos

Los diuréticos son el tratamiento médico más importante para la ascitis. Los dos medicamentos más comúnmente utilizados son el fusosemide (Lasix) y la espironolactona (Aldactone). Éstos se utilizan a menudo en conjunción con otros porque funcionan de maneras diferentes. Los pacientes con ascitis que están en tratamiento con diuréticos necesitan chequear regularmente su peso, los niveles sanguíneos de potasio, sodio y creatinina, ya que la deshidratación puede causar problemas en los riñones. El aumento de los niveles de creatinina puede requerir la disminución de diuréticos para evitar la insuficiencia renal.

Paracentesis

La paracentesis es la extracción de líquido del abdomen con una aguja grande. Realizarla temporalmente corrige el problema pero el líquido volverá a acumularse si las medidas para controlar la ascitis no están funcionando. Uno de los riesgos de la paracentesis es la posibilidad de una infección llamada peritonitis bacteriana espontánea, que puede derivar de la paracentesis o puede ocurrir, como su nombre indica, de forma espontánea.

La paracentesis se puede hacer cada unas pocas semanas, para mantener la ascitis bajo control en el caso de tener la refractaria. La albúmina es una proteína que normalmente evita la acumulación de ascitis. Esta proteína se suele tomar después de la paracentesis y en muchos casos ayuda a proteger el riñón del síndrome hepatorrenal, una complicación de la cirrosis que pueden ocurrir después de una paracentesis muy grande (extracción de 5 litros o más) en el 15 por ciento de los casos, según afirma la Universidad de Washington,

TIPS

TIPS significa derivación portosistémica intrahepática. TIPS es un procedimiento quirúrgico que se realiza a través de la vena yugular del cuello. Según afirma el Centro Médico de la Universidad de Maryland, se coloca un stent entre la vena porta y la vena hepática, para desviar la sangre alrededor del hígado. El procedimiento TIPS puede empeorar el daño cerebral llamado encefalopatía, y se utiliza sobre todo para los pacientes que esperan trasplante de hígado

Infusión de albúmina

Las infusiones de albúmina se están utilizando semanalmente, de manera experimental, para el tratamiento de la ascitis. Puesto que los niveles bajos de albúmina son parcialmente responsables de la ascitis, la infusión de albúmina puede ayudar a disminuir la acumulación de líquido y disminuir la necesidad de paracentesis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles