¿Cuáles son los tratamientos para las cicatrices de acné?

Escrito por lisa sefcik | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los tratamientos para las cicatrices de acné?
Las cicatrices más severas de acné se pueden tratar en forma quirúrgica. (surgery image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com)

Existen muchos tratamientos para las cicatrices de acné que pueden reducir su aspecto y también el de las más profundas provocadas por el acné quístico. El método de tratamiento más adecuado depende de su extensión y también del tipo de cicatriz a eliminar.

Otras personas están leyendo

Cómo se forman las cicatrices

Las cicatrices son el resultado de la defensa del organismo contra la inflamación de la piel causada por el taponamiento de los poros de la piel, el exceso de oleosidad y las bacterias. Algunas personas son más propensas que otras a formar cicatrices y aún las inflamaciones superficiales las producen. Sin embargo, según la Academia de Dermatología de los Estados Unidos, las cicatrices severas son generalmente la consecuencia del acné nódulo-quísticos--se forma en las capas profundas de la piel. Las cicatrices "picahielos" que dejan marcas profundas e irregulares son las más difíciles de tratar.

Dermoabrasión

La dermoabrasión se considera uno de los métodos más efectivos para reducir la mayoría de las cicatrices de acné. Este es un método bastante molesto para los pacientes, por lo que los dermatólogos utilizan anestésicos locales para reducir el malestar. La piel se renueva por la acción de un dispositivo operado manualmente que tiene cepillos de alambre que giran muy rápido. La dermoabrasión reduce la mayoría de las cicatrices, pero las más profundas, principalmente las cicatrices "picahielos" pueden hacerse más visibles. Una forma menos invasiva de renovar la piel es una técnica llamada microdermoabrasión, que lanza cristales de óxido de aluminio sobre la piel y luego son removidos con una aspiradora. Sin embargo, es necesario realizar varias sesiones para que los pacientes noten alguna diferencia y muchas veces los resultados son muy sutiles.

Tratamientos con láser y luz

Los tratamientos con láser ayudan a reducir el tejido de la cicatriz y a eliminar la decoloración alrededor de las lesiones de acné curadas. Existen varias longitudes de onda e intensidades de láser. Con una sola sesión del tratamiento que utiliza un láser de dióxido de carbono para remover tejido de la cicatriz, el paciente ya nota los buenos resultados. Sin embargo, es posible que después del tratamiento noten enrojecimiento de la piel durante algunos meses. Los láseres no ablasivos, la terapia de luz pulsada y los aparatos de radiofrecuencia son menos invasivos para la superficie de la piel y los pacientes de recuperan más rápidamente. Es necesario realizar varias sesiones antes de notar algún resultado y, tal como sucede con la microdermoabrasión, estos pueden ser sutiles.

Inyecciones en la cicatriz

Las cicatrices de acné pueden tratarse individualmente con inyecciones de colágeno o con transferencia de grasa autóloga (grasa que se extrae de otra parte del cuerpo del mismo paciente). Estos tratamientos rellenan las más profundas, especialmente las causadas por el acné quístico; sin embargo, son solamente una cura temporaria. Las inyecciones duran entre tres y seis meses, y la transferencia de grasa autóloga dura entre seis y 18 meses.

Procedimientos Quirúrgicos

Las cicatrices difíciles como las del tipo "picahielos" pueden tratarse en forme individual con un procedimiento quirúrgico llamado "escisión por punción". Cada cicatriz se extirpa quirúrgicamente hasta debajo de la grasa subcutánea, después de lo cual el orificio remanente se sutura o se cubre con un injerto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles