¿Cuáles son los tratamientos para la dermatitis por estasis?

Escrito por contributing writer | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los tratamientos para la dermatitis por estasis?
En el tratamiento de la dermatitis por estasis se usan vendajes para proteger y mantener limpia el área afectada. (bandes de compression image by rachid amrous-spleen from Fotolia.com)

La dermatitis por estasis, o úlceras varicosas, es una condición caracterizada por la irritación y erupción cutánea. Es causada por la acumulación de líquido debajo de la piel. El fluido hace que la piel se inflame, provocando la dermatitis por estasis. Esta puede ser tratada con métodos no quirúrgicos o quirúrgicos, dependiendo del paciente y la gravedad de la afección.

Otras personas están leyendo

Causas

La dermatitis por estasis en sí es causada por el efecto del exceso de líquido que se acumula debajo de la piel. La acumulación de líquido puede tener muchas causas. Estas pueden incluir la mala circulación, varices, úlceras e insuficiencia cardíaca congestiva. El tratamiento puede poner fin a los efectos del líquido en la piel, pero los problemas subyacentes y sus causas deben ser resueltos o tratados para lograr un alivio a largo plazo.

Síntomas

La identificación de esta afección cutánea es el primer paso en el proceso de tratamiento. Sus síntomas incluyen hinchazón de los tobillos o las piernas, úlceras, engrosamiento de piel, llagas, picazón, irritación y manchas de color rojo oscuro en la piel. Si bien estos son síntomas de la dermatitis por estasis, algunos de estos también pueden ser un signo de otras enfermedades cutáneas, incluyendo el eccema. Es necesario el diagnóstico de un médico para confirmar que la irritación de la piel es causada por la dermatitis por estasis y para desarrollar un plan de tratamiento apropiado.

Diagnóstico

Antes de que los médicos decidan un curso de tratamiento adecuado, la dermatitis por estasis debe ser diagnosticada de manera concluyente. Por lo general, los médicos pueden diagnosticar la afección con base en la apariencia de la piel, pero también pueden ordenar una prueba de sangre para medir el flujo de esta hacia los tobillos o las piernas si la condición cutánea está presente.

Tratamiento

El tratamiento generalmente tiene dos objetivos: tratar la enfermedad subyacente que está causando la dermatitis por estasis, y los síntomas asociados con la afección cutánea. Dependiendo de la condición subyacente, se puede requerir cirugía (para eliminar las venas varicosas), recetar medicamentos (para controlar las enfermedades del corazón), o se pueden tomar otras medidas. Los médicos también pueden prescribir diuréticos para ayudar a eliminar el exceso de líquido del cuerpo, incluyendo el de las áreas con la dermatitis por estasis.

Con el fin de aliviar la inflamación que causa esta condición, se pueden tomar algunas medidas para mejorar la circulación en la zona. Como por ejemplo, mantener las piernas elevadas, hacer actividad ligera o usar medias elásticas. Por último, se debe tratar la dermatitis por estasis en sí, es decir, la condición cutánea. Por lo general, para ello se usa una crema antibiótica tópica o un vendaje, asegurándose de que el área afectada se mantenga limpia y observando si se detectan signos de infección.

Pronóstico

A menudo, se cree que la dermatitis por estasis es una condición crónica. Si la causa subyacente de la inflamación no se trata, la condición cutánea mejorará con el tratamiento, pero no sanará por completo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles