Salud

¿Cuáles son los tratamientos de las encías inflamadas?

Escrito por amber keefer | Traducido por maria gloria garcia menendez
¿Cuáles son los tratamientos de las encías inflamadas?

Encías inflamadas.

boy with gum image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com

Las encías inflamadas suelen ser uno de los primeros signos de enfermedad periodontal o de las encías. Más comúnmente conocida como gingivitis, la enfermedad periodontal es una de las principales infecciones sufridas por los estadounidenses. Según datos publicados por el National Institute of Dental and Craniofacial Research, no cepillarse y usar hilo dental suficiente es la causa número uno de enfermedad de las encías en la que las envías inflamadas es un síntoma inicial. La buena noticia es que en la mayoría de los casos se puede evitar tener encías inflamadas.

Causas

Las encías inflamadas pueden estar causadas por una serie de factores distintos, pero la causa más común es una infección resultante de la acumulación de placa en los dientes. Las bacterias en la placa desencadena la acumulación de fluidos y glóbulos blancos en la zona, haciendo que la encía se hinche. Las mujeres embarazadas, posmenopáusicas y adolescentes atravesando la pubertad suelen experimentar inflamación de las encías, probablemente debido a los cambios en los niveles de hormonas del cuerpo. Las deficiencias de vitamina B, vitamina C, calcio y niacina también pueden hacer que las encías se hinchen. Los suplementos, incluyendo la vitamina D y llevar una dieta nutritiva que incluya abundancia de frutas y vegetales frescos pueden ser todo lo necesario para tratar la gingivitis causada por la deficiencia de nutrientes.

Prevención/Solución

Las encías pueden inflamarse debido a la hinchazón debida a una mala higiene bucal. Como la placa pegajosa en la base de los dientes es la que provoca que las encías se hinchen, cepillarte y usas hilo dental de manera regular, especialmente al acostarte, puede ayudar a evitar la formación de placa. La técnica de cepillado adecuado implica mover el cepillo en pequeños movimientos circulares. Comer y beber de los platos, vasos y utensilios que no se han lavado y esterilizado de manera adecuada también transmite las bacterias que puedan causar enfermedades de las encías.

Remedios caseros

Masajear las encías inflamadas con una mezcla de sal de mesa o bicarbonato de sodio y una pizca de cúrcuma puede ayudar a aliviar el dolor que suele estar asociado con las encías inflamadas. Utiliza tu dedo o un bastoncillo de algodón limpio para masajear las encías por lo menos dos veces al día para aumentar la circulación de la sangre en la zona. Hacer gárgaras con una solución de agua tibia y aproximadamente ¼ de cucharadita de sal es probablemente uno de los remedios caseros más comunes para el tratamiento de las encías inflamadas. Debes hacerlas varias veces durante el día para conseguir un alivio temporal. Algunos dentistas recomiendan hacerlas con una solución de mitad de agua y mitad peróxido de hidrógeno del 3% para matar las bacterias dañinas de la boca y reducir la hinchazón. Siempre debes enjuagar tu boca después de hacer gárgaras. También puedes frotar la corteza de un limón en las encías o agregar una cucharadita de sal a un vaso de ocho onzas (0,23 litros) de zumo de limón recién exprimido diluido en agua y en otras bebidas. Otro remedio popular es aplicar unas gotas de aceite de clavo a las encías con un algodón limpio.

Otros tratamientos

Calma las encías inflamadas y doloridas enjuagando con un enjuague bucal que contenga aceites esenciales en los ingredientes. La equinácea, el aceite de menta y la tintura de manzanilla tienen propiedades antiinflamatorias que impiden el crecimiento de bacterias en la boca. Una opción más es comprar pasta de dientes con zinc y la hierba sanguinaria. Los alcaloides en la sanguinaria ayudan a disminuir la formación de placa, con lo que luchan contra las bacterias que causan la enfermedad de las encías. También puedes cepillarte los dientes con bicarbonato de sodio lo que resulta más fácil para el tejido de la encía que los químicos que se encuentran en las cremas dentales de venta comercial. Beber té verde es otro remedio calmante para las encías inflamadas. Los compuestos que se encuentran en la hierba pueden causar menos formación de placa.

Factores de riesgo

Tomar ciertos medicamentos puede hacer que las encías se hinchen. Los fármacos utilizados para tratar el cáncer, la artritis y otras enfermedades que afectan al sistema autoinmune de una persona afectan al pH de la saliva en la boca, animando a que crezcan las bacterias. Los medicamentos anticonvulsivos, antidepresivos y los utilizados para tratar algunas enfermedades del corazón pueden aumentar también el riesgo de enfermedad de las encías. Cuando estos medicamentos se suspenden, la hinchazón normalmente disminuye. Los fumadores y las personas que utilizan otros productos de tabaco son más propensos a desarrollar la enfermedad de las encías, al igual que las personas con diabetes que corren un mayor riesgo de desarrollar cualquier tipo de infección. El tratamiento de las afecciones médicas subyacentes debe prevenir o retardar la progresión de la enfermedad relacionada con las encías.

Advertencia

La misma bacteria responsable de la infección que hace que las encías se hinchen puede viajar desde la boca hasta el revestimiento del corazón a través del torrente sanguíneo. Si resulta una inflamación conocida como endocarditis, la enfermedad puede ser potencialmente mortal. Algunos estudios también sugieren un vínculo entre la enfermedad de las encías y un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media