¿Cuáles son los tratamientos para la tos excesiva en niños durante la noche?

Escrito por tiffany fowlkes | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los tratamientos para la tos excesiva en niños durante la noche?
Los niños asmáticos son más propensos a la tos excesiva durante la noche. (child sleeps image by pavel siamionov from Fotolia.com)

La tos excesiva en niños durante la noche puede ser el resultado de un virus que provoca resfriados, gripes y bronquitis. Este tipo de tos también puede ser provocada por alergias y asma. La tos en niños suele agravarse durante la noche debido a la secreción de moco de la nariz y los senos paranasales dentro la garganta, lo que provoca tos. Los niños asmáticos son más propensos a experimentar estos tipos de episodios, ya que las vías respiratorias están más irritables y sensibles durante la noche.

Otras personas están leyendo

Tipos de tos

La tos excesiva que experimentan los niños durante la noche puede ser productiva, no productiva, perruna o ronca. La tos productiva suele ser resultado de infecciones tales como la gripe, la bronquitis, los resfriados y el VSR. Puedes determinar si tu hijo experimenta este tipo de tos al escuchar un golpeteo en su pecho causado por la congestión. La tos no productiva suena seca y rasposa. La tos perruna puede indicar una laringotraqueobronquitis que se desencadena por la noche y se distingue por un sonido similar al ladrido de un perro. Todos los episodios nocturnos de tos en niños pueden estar acompañados de sibilancias y jadeos, ya que las vías respiratorias están más sensibles e irritables durante la noche.

Tratamientos de venta libre

Los jarabes y medicamentos de venta libre pueden proporcionar alivio a los episodios nocturnos de tos, pero no tratarán la causa subyacente del problema. A menos que tu hijo sea mayor de cuatro años, no uses jarabes ni medicamentos sin antes consultar al pediatra. Evita usar gotas para tratar la tos en niños pequeños ya que puedes ponerlos en riesgo de asfixia.

Remedios caseros

Los episodios de tos en niños tienden a ocurrir durante la noche debido a que la secreción de mucosidad de la nariz y los senos paranasales pasa al interior de la garganta y a la sensibilidad de las vías respiratorias. Este malestar se puede tratar en casa al abrir el agua caliente de la ducha de 15 a 20 minutos. Siéntate con el niño en el baño con la puerta cerrada y deja que el vapor penetre en su pecho para aliviar la tos nocturna. Mantener la habitación del niño húmeda también puede resultar útil. Usa un vaporizador para aumentar el nivel de humedad y añade aceites esenciales como eucalipto, lavanda, romero o menta para obtener vapores tranquilizantes. Los ünguentos para frotar el pecho también proporcionan alivio. Frota una pequeña cantidad en su pecho y vístelo con prendas ajustadas y abrigadas para aprovechar al máximo los efectos del producto y aliviar la tos excesiva durante la noche.

Tratamiento profesional

Si la tos excesiva no se alivia con remedios caseros, deberías buscar atención profesional y solicitar un tratamiento a tu pediatra. Todos los tipos de tos se suelen tratar de manera exitosa y efectiva con esteroides. Los nebulizadores en aerosol también son potentes y efectivos para controlar la tos nocturna. El pediatra también te puede recomendar jarabes para la tos de venta bajo receta para aliviar este malestar.

Advertencia

En raras ocasiones, la tos excesiva que tiene lugar de día y de noche es el resultado de una aspiración. La aspiración tiende a ocurrir en bebés y niños muy pequeños y hace referencia a un objeto tragado o inhalado que está atorado en la garganta o los pulmones. Cuando esto ocurre, los niños suelen padecer tos excesiva durante más de una semana, pero sin síntomas de resfriados o infecciones. Si no se tratan, los objetos que han sido aspirados pueden causar una infección en los pulmones y desarrollar neumonía. En caso de una aspiración que se convierten en neumonía, es probable que se deba realizar una cirugía para extraer el objeto de los pulmones.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles