¿Cuáles son los tratamientos para la fibromatosis plantar?

Escrito por serena brown | Traducido por barbara obregon
¿Cuáles son los tratamientos para la fibromatosis plantar?

Las plantas de los pies pueden desarrollar nódulos dolorosos, denominados fibromatosis plantar.

La fibromatosis plantar ocurre cuando hay sobrecrecimiento del tejido conectivo fibroso que resulta en tumores. Estos tumores se llaman fibromas y generalmente no son cancerosos. Los pacientes desarrollan masas o nódulos, en la parte inferior de sus pies, que suelen ser dolorosas. Estos nódulos no desaparecen por sí solos y los pacientes deben buscar atención médica para tratar el problema.

Otras personas están leyendo

Síntomas y causas

Los síntomas de la fibromatosis plantar incluyen nódulos dolorosos y firmes. Estos nódulos se ven comprometidos con el tejido fibrótico o exceso de colágeno, y se encuentran en el arco del pie debajo de la piel. Pueden ser dolorosos, especialmente al caminar o estar de pie. La fibromatosis plantar no tiene una causa exacta, pero las posibles causas incluyen trauma del pie, la diabetes, el abuso del alcohol y la genética. La afección también puede ser causada por los medicamentos para controlar la presión arterial alta, los medicamentos anticonvulsivos y las grandes cantidades de vitamina C.

Frecuencia

La fibromatosis plantar puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, pero es un trastorno que se observa con mayor frecuencia en personas de mediana edad y ancianos. Hasta un 25 por ciento de estos grupos tienen fibromatosis plantar, que también afecta a los hombres 10 veces más que a las mujeres. Las personas que son de raza caucásica o cuyos ancestros provienen del norte de Europa son más propensos a ser afectados por esta condición que otros grupos étnicos.

Tratamiento inicial

El tratamiento de la fibromatosis plantar inicialmente implica un esfuerzo para mantener la presión directa fuera de los nódulos. Muchos pacientes sólo sienten dolor cuando el nódulo roza con el zapato o el suelo. Los ortopedistas pueden aconsejar a los pacientes el uso de zapatos con una suela interior blanda, o agregar el relleno en el interior del zapato para que los nódulos se apoyen en una superficie más amortiguada.

Tratamiento invasivo

Los tratamientos invasivos de la fibromatosis plantar se suelen reservar para los pacientes con casos severos. Un tratamiento implica la inyección de corticoesteroides en los nódulos. Los pacientes también pueden someterse a una cirugía, que es el tratamiento invasivo más común para la fibromatosis plantar. Un procedimiento quirúrgico consiste en extraer el nódulo y otro procedimiento implica la eliminación de la fascia plantar, que es el ligamento que recorre la parte inferior del pie. Este último procedimiento tiene un tiempo de recuperación más largo y puede conducir a otros problemas.

Tratamiento no-invasivo

El tratamiento no invasivo de la fibromatosis plantar incluye ejercicios de estiramiento, terapia física, el relleno y ortesis para el calzado, y un medicamento llamado verapamil transdérmico. Este medicamento es un bloqueador de los canales de calcio, utilizado principalmente para reducir la presión arterial, pero también su presentación en gel se utiliza en este tratamiento. Los médicos prefieren utilizar estas opciones de tratamiento no invasivas debido a la alta tasa de recurrencia de la enfermedad después de la cirugía invasiva.

No dejes de leer...

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media