¿Cuáles son los tratamientos para la foliculitis recurrente?

Escrito por stephanie crumley hill | Traducido por laura guilleron
¿Cuáles son los tratamientos para la foliculitis recurrente?

La foliculitis es una de las clases más comunes de infecciones en la piel.

Medioimages/Photodisc/Valueline/Getty Images

La foliculitis es una de las clases más comunes de infecciones en la piel. Puede ser producto de una irritación por falta de higiene o ropa ajustada o de condiciones más graves como la diabetes. Una infección superficial puede curarse sola sin hacer nada o con un tratamiento mínimo, pero cuando la foliculitis es recurrente, puede que se requiera un tratamiento más agresivo para prevenir las infecciones serias. Los tratamientos para estos casos se determinarán en base a las causas subyacentes que provocan la condición.

Otras personas están leyendo

Infecciones por estafilococos

Si tu foliculitis es producto de una infección por estafilococos, tu doctor te prescribirá un ungüento antibiótico para la piel o uno que debas tomar por vía oral. Si tienes un forúnculo o carbunco grande, puede que el médico drene la infección. De otro modo, el calor húmedo hará que la infección se drene por sí misma. Ten cuidado de no expandir la infección a otras partes del cuerpo. Evitar afeitar el área afectada; puedes lastimarte la piel si te afeitas, permitiendo que la infección se propague aún más. Habla con tu médico para que te recomiende un jabón antibacteriano para ayudar a reducir el estafilococo en la piel.

Seudofoliculitis de la barba

Este tipo de foliculitis recurrente se produce al afeitarse. Para tratar esta condición en caso de que reaparezca, deberás cambiar tus hábitos de afeitarte. Frota el área que debes afeitar con una toalla húmeda y cálida antes de afeitarte; esto ayuda a que los cabellos se separen. Usa un gel medicinal para afeitarte y hazlo sólo en la dirección en la que crece el vello. Piensa en usar una afeitadora eléctrica en vez de una hoja de afeitar. Si usas una hoja, cámbiala con regularidad y nunca la compartas. Tal vez tu doctor te prescriba Retin-A para tratar esta condición o te recomiende usar una crema de cortisona para la piel por un tiempo.

Foliculitis herpética

Si sufres de una foliculitis herpética recurrente, probablemente tu médico te prescribirá un medicamento antiviral. Entre ellos se incluyen el valacyclovir, acyclovir y famciclovir. Éstos ayudarán a resolver la infección, pero puede que no siempre prevengan que reaparezca. Si tienes algún motivo para sospechar que tu sistema inmunológico está comprometido, asegúrate de hablarlo con tu doctor.

Foliculitis por hongos

La tinea barbae inflamatoria y la foliculitis por Malassezia suelen requerir medicamentos orales contra hongos. Tu doctor quizás también te prescriba un medicamento tópico antihongos para tratar esta condición.

Otros tipos de foliculitis

El accutane y los antibióticos se usan para tratar la foliculitis gram negativa, que puede desarrollarse luego del uso prolongado de otros antibióticos para tratar el acné. Los corticosteroides tópicos u orales se usan para tratar la foliculitis eosinofílica.

Prevención

De muchas maneras, el mejor tratamiento para la foliculitis recurrente es la prevención. Evita los jacuzzis y las tinas de hidromasaje porque las bacterias pueden reproducirse en los ambientes cálidos y húmedos. Mantén tu piel seca, limpia y libre de irritaciones. Evita la ropa ajustada y que irrite. No te rasques las zonas afectadas, pues podría expandirse la infección. No compartas la ropa, las toallas, las hojas de afeitar o los peines con otros; eso también puede hacer que la infección se propague.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media