¿Cuáles son los tratamientos para la gangrena seca?

Escrito por monica sethi datta | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La gangrena seca es la descomposición y muerte del tejido causado por una interrupción del flujo sanguíneo en las arterias. En la gangrena seca, el tejido se vuelve frío y negro, se seca y eventualmente se desprende. La gangrena seca ocurre con más frecuencia en personas con arterias bloqueadas como quienes tienen colesterol alto, diabetes o los fumadores.

La gangrena puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo pero lo más común es que afecte los dedos de las manos y los pies y las extremidades. Los tratamientos para la gangrena seca incluyen cirugía o antibióticos. La recuperación de la gangrena es buena cuando se la trata temprano.

Otras personas están leyendo

Diferencia entre la gangrena húmeda y seca

La gangrena húmeda es el resultado de una infección no tratada en el cuerpo que generó una interrupción del suministro sanguíneo debido a la inflamación de tejido, infección bacteriana o producción de gases en el tejido. Se la llama gangrena húmeda debido a que también se genera pus en el área afectada. Esta gangrena es peligrosa porque si no se la trata, el paciente puede desarrollar sepsis, a menudo seguida de la muerte en las horas o días siguientes.

La gangrena seca no genera una infección ni producción de pus. Además no lleva a sepsis ni a la muerte. Sin embargo, la gangrena seca puede causar muerte localizada de tejido con desprendimiento del mismo. La gangrena seca puede ser acusada por la diabetes, arterioesclerosis o por fumar.

Cirugía

En general se trata a la gangrena seca restaurando el flujo sanguíneo en las arterias. Cuando es posible, tu médico puede reparar los vasos sanguíneos dañados para aumentar el flujo en el área afectada.

Tu médico puede optar por remover el tejido muerto para evitar que la gangrena se expanda y permitir que el área afectada se cure. Él evaluará cuánto tejido remover en base a la cantidad del flujo sanguíneo que aún llega a otros tejidos del cuerpo.

En casos graves de gangrena, puede ser necesario amputar quirúrgicamente la parte del cuerpo afectada. Como remplazo, tu médico te puede preparar para un miembro artificial.

También se puede tratar a la gangrena seca con un trasplante de piel, un tipo de cirugía reconstructiva para cuando la gangrena ha causado daños amplios en la piel. Durante un trasplante, se toma piel sana de otra parte del cuerpo (en general una zona que se puede ocultar con la ropa) y se la ubica en el área afectada. Se cose a la piel sana en su lugar. Este procedimiento sólo es posible cuando se restaura el suministro sanguíneo en la piel dañada.

Antibióticos

Si bien la gangrena seca no genera una infección se la trata con antibióticos para evitar la infección de los tejidos viables restantes. Los antibióticos se entregan a través de las venas. También se pueden recetar anticoagulantes para reducir la coagulación de la sangre.

Cuidados luego del tratamiento

Luego de tratar a la gangrena seca se deben seguir ciertos cuidados posteriores. Se debe seguir el tratamiento, mantener limpia el área afectada, cambiar las vendas con puntualidad, cambiar las ropas de acuerdo a las instrucciones del médico, tomar antibióticos y limitar la actividad hasta sanar por completo.

Prevención

Existen medidas que puedes tomar para evitar la aparición de cualquier tipo de gangrena. No fumes. El humo de cigarrillo hace que los vasos sanguíneos se estrechen lo que puede causar una falta de flujo sanguíneo en un área infectada, especialmente si tienes colesterol alto. Para evitar infecciones lava siempre cualquier corte y mantén el área seca hasta que se sane.

Además, si tienes diabetes, verifica periódicamente en busca de cortes en tus manos y pies, dolores o señales de infección tales como hinchazón, pus o enrojecimiento. En temperaturas frías, cuídate de congelaciones. Las congelaciones pueden causar gangrena ya que restringen la circulación sanguínea en esa área específica.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles