Cúales son los tratamientos indicados ante la pérdida del sentido del olfato

Escrito por beth wankel | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cúales son los tratamientos indicados ante la pérdida del sentido del olfato
Si has perdido tu sentido del olfato, es posible que lo puedas recuperar. (Human nose macro shot image by Gleb Semenjuk from Fotolia.com)

La pérdida del sentido del olfato se denomina anosmia. La anosmia puede ser causada por una serie de factores, como un traumatismo en la nariz, la inhalación de un químico, el fumar, las alergias, cierto tipo de medicamentos, la deficiencia de zinc, las infecciones, los tumores, los pólipos y cierto tipo de enfermedades. En la mayoría de los casos, se puede tratar. Si piensas que sufres de anosmia, habla con tu médico.

Otras personas están leyendo

Antibióticos

La anosmia puede llegar a producirse por una infección. Para tratarla, tu médico puede recetarte uno de los muchos antibióticos y medicamentos que existen para esta condición, como pueden ser los aerosoles nasales. Si la infección desaparece completamente, deberías poder volver a respirar. Si eres propenso a contraer sinusitis (esto es, la inflamación de los senos nasales), consulta a tu médico acerca de los métodos preventivos que existen.

Medicación para la alergia

A veces, algunas alergias más graves pueden causar anosmia. Tu médico puede recetarte remedios potentes para la alergia y antihistamínicos para ayudarte a combatir los síntomas que produce. Con el tiempo, puedes recuperar tu sentido del olfato si la alergia está bajo control.

Cirugía

A veces es posible que los pólipos en los senos nasales causen anosmia. Si es así, tienes que quitártelos con una operación. Es probable que tu olfato regrese después de la cirugía. Ocasionalmente, son los tumores lo que causan anosmia, que pueden tratarsee con una operación o bien con radiación. El sentido del olfato a menudo no se recupera después de una cirugía donde se extirpa un tumor.

Dejar de fumar

A menudo, los fumadores pierden parte o hasta incluso la totalidad del sentido del olfato. Los químicos que se encuentran en los cigarrillos pueden matar las terminaciones nerviosa después de haber fumado por un largo período de tiempo. Si dejas de fumar por un buen tiempo, o lo haces para siempre, tu olfato puede recuperarse paulatinamente.

Suplementos de zinc

El zinc es clave para que el sentido del olfato funcione con normalidad. La anosmia puede deberse a una deficiencia en la ingesta de zinc. Si tomas un suplemento, puede ayudarte a recuperar el sentido del olfato solo en el caso de que la anomalía sea resultado de esta deficiencia. De todas maneras, a menudo se suele utilizar este tratamiento en conjunto con otros.

Acupuntura

Hace poco se descubrió que la acupuntura puede llegar a considerarse un tratamiento para las personas que sufren de anosmia. En un estudio de proporciones pequeñas que se acaba de realizar, aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes que se trataron con acupuntura para curar la anosmia vieron resultados positivos. Para aquellos que no hayan podido encontrar la cura con los otros tratamientos, podría ser una opción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles