Cómo curar el oídio en los rosales

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Hay varios hongos específicos de las plantas que provocan infecciones de oídio en los rosales. Comienzan a aparecer manchas pulverulentas de un color gris claro en las hojas. Las manchas se expanden hasta que ciertas zonas de la planta terminan cubiertas de hongos por completo. Las hojas se suelen poner amarillas, se deforman o se desprenden. Incluso en el 2011 no se encontró una cura para el oídio, pero sí puedes impedir que ocurran las infecciones con una gran variedad de métodos químicos y mecánicos de control.

Trata las infecciones de oídio en las rosas

Step 1

Evita el oídio plantando solamente cultivares de rosas resistentes a las enfermedades. Las rosas son más propensas a las infecciones de oídio si crecen en áreas húmedas y sin luz y si no reciben una circulación de aire adecuada. Planta las rosas en lugares donde les dé toda la luz del sol y poda algunos tallos para abrir el centro del rosal y permitir que el aire circule mejor. Evita plantarlas muy cerca de las paredes u otras estructuras, ya que eso puede interferir con la circulación del aire. Reduce el nivel relativo de humedad regándolas en la base y no desde arriba.

Step 2

Previene las infecciones poniendo en práctica técnicas efectivas de sanidad. Los hongos se mantienen en hojas llenas de esporas y tallos enfermos durante el invierno e infectan a las rosas en la siguiente estación, de modo que encárgate de podar y destruir las hojas y los tallos infectados cada vez que las podes, luego junta con un rastrillo toda la basura de hojas que quede en el suelo y deshazte de ella.

Step 3

Tal vez puedas prevenir las infecciones de oídio mezclando una cuchara de bicarbonato y unas gotitas de líquido lavavajillas en un galón (3,78 litros) de agua y rociando las hojas con esa mezcla. Si quieres también puedes agregarle a la mezcla dos cucharas y media de algún aceite hortícola liviano. Los investigadores de la Universidad de Cornell sostienen que esta mezcla posee propiedades fungicidas, pero, desde el 2011, se sabe que no hay evidencia científica sólida que indique que este tratamiento no tóxico sea un método exitoso para controlar las infecciones de oídio. El aceite de nim, el sulfuro de lima y los atomizadores de sulfuro también pueden resultar útiles para evitar el oídio.

Step 4

Si las prácticas culturales y los métodos no tóxicos no sirven para impedir que se produzcan las infecciones, entonces aplica fungicidas químicos tales como el metil tiofanato y el propiconazol como medidas preventivas. Aplica los fungicidas ante el primer signo de un brote infeccioso. Rocía las plantas más o menos cada una o dos semanas durante la temporada de crecimiento, según las indicaciones del fabricante; asegúrate de cubrir completamente las superficies de arriba y abajo de las hojas. Quizás debas rociar las plantas con más frecuencia cuando el clima esté fresco y húmedo.

eHow en espanol
×