¿Cuáles son los tratamientos para la sarna en caballos?

Escrito por contributing writer | Traducido por daniela fedorov
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los tratamientos para la sarna en caballos?
Verifica cualquier síntoma de sarna en tu caballo para tratarla a tiempo. (Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images)

La sarna corióptica en el caballo puede ser una plaga muy molesta y desagradable. Tu caballo puede presentar pérdida del cabello y piel infectada. Por no hablar de la comezón severa asociada con ácaros de la sarna. Hay algunos tratamientos buenos para eliminar los ácaros, y tratar la piel. Se requiere de una semana a un mes para tratar a los ácaros de la sarna, dependiendo de la gravedad de la infección.

Otras personas están leyendo

Identificación

La sarna corióptica es el término utilizado cuando los ácaros muy pequeños infestan la piel de los mamíferos. En los caballos, las razas más grandes son las más afectadas, aunque puede infestar a cualquier caballo o pony. Las patas y alrededor de la melena son las áreas más comunes que presentan la infección. Una identificación adecuada sólo puede realizarse con un microscopio. El veterinario tomará una muestra piel para examinarla. Puedes sospechar de sarna si tu caballo presenta parches de pérdida de cabello sin explicación.

Síntomas

Los caballos con sarna patearán y morderán las áreas infectadas. En casos leves no habrá pérdida de cabello en parches. En los más graves, la pérdida de cabello será en una gran parte del cuerpo. La piel por debajo se hará gruesa y escamosa. La irritación del caballo empeora en la noche. Si no se trata la sarna puede ocasionar la pérdida de cabello casi total y sangrado severo de la piel.

Importancia

Los ácaros de la sarna están diseñados para excavar en la piel. Esto por sí solo causa malestar severo al caballo. Los ácaros dejan heridas abiertas donde las bacterias pueden entrar a la piel causando infecciones secundarias. En muchos casos, estas infecciones son peores que la propia sarna. La sarna es muy contagiosa así que los animales infectados deben ser aislados hasta que sea completamente eliminada.

Tratamientos tópicos

Hay varios tratamientos tópicos para tratar la sarna. Estos vienen en forma de champús y exfoliantes corporales. El ingrediente común en la mayoría de estos tratamientos es el yodo. El cual no sólo mata a los ácaros, sino que también ayuda a tratar las infecciones bacterianas. Un remedio casero consiste en mezclar 2 onzas (0,05 L) de yodo al 7% con una botella de champú para bebé. Talla fuertemente al caballo con esta solución y déjala en la piel durante 20 minutos antes de enjuagarla. Continúa este tratamiento diario durante un mínimo de una semana y un máximo de cuatro. Debes tratar el cuerpo entero, así como cualquier cosa utilizada durante la infección. El fipronil es otro tratamiento externo para parásitos en aerosol que funciona para matar a los ácaros de la sarna. Sigue las instrucciones del fabricante para un uso frecuente.

Tratamientos internos

Hay algunos medicamentos en el mercado que matan a los ácaros de la sarna y se pueden administrar de manera oral o inyectada. El ivomectrin y la doramectina son las marcas de los medicamentos que se administran por vía oral o por inyección. Estos medicamentos se almacenan en la grasa corporal de los animales y se liberan con el tiempo. Hay una amplia variedad de medicamentos genéricos en este grupo. Sus nombres tienen la terminación de mectrin. Por lo general sólo se necesita una dosis de este tratamiento, pero siempre consulta al veterinario. Sirven tanto para los parásitos internos y externos. Si también existe una infección bacteriana, es necesario un antibiótico.

Prevención y solución

Si te das cuenta que tu animal tiene sarna necesita ser aislado de los demás hasta que el tratamiento se haya terminado. Para ayudar a prevenir una reinfestación desinfecta el área del establo o granero con una solución de yodo. Evita el contacto con otros animales que no vivan en tu propiedad. Sigue un régimen regular de control de parásitos. Muchos tratamientos orales para parásitos contienen una fórmula de ivomectrin y ayudarán a prevenir la infestación de sarna también.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles