Cuáles son los tratamientos para el trastorno delirante celotípico

Escrito por j. lucy boyd | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles son los tratamientos para el trastorno delirante celotípico
El trastorno delirante puede llevar a explosiones públicas de rabia. (Outdoor image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com)

El trastorno delirante es una enfermedad psicótica mental que se caracteriza por una o más creencias falsas. Las creencias no son extrañas, es decir, implican escenarios que podrían ser verdaderos, pero no lo son. Alguien que sufre de trastorno delirante celotípico cree que su pareja sentimental le es sexualmente infiel. A menudo considera que existen numerosas infidelidades, sexuales en curso. Esta creencia infundada debe estar presente durante al menos un mes para ser diagnosticada como un trastorno delirante, explica la Enciclopedia de los Trastornos Mentales. Algunos pacientes mejoran con el tratamiento.

Otras personas están leyendo

Psicoterapia

Debido a la paranoia del paciente y sus creencias fijas, la psicoterapia destinada a mejorar su comprensión es a menudo ineficaz. La terapia que ofrece habilidades para resolver problemas puede ser más útil. A los clientes que son agresivos se les anima a encontrar salidas saludables para su frustración. El primer objetivo del terapeuta es a menudo ganar la confianza del paciente. El terapeuta puede tratar de empujarle hacia la realidad y trabajar con cualquier duda que tenga en relación a su creencia de que su pareja es infiel. Muchos pacientes con trastorno delirante celotípico nunca aceptan que sus creencias son falsas, aunque pueden ser menos hostiles con el tiempo.

Medicación antisicótica

Las personas con trastorno delirante pueden sospechar de la medicación, haciendo de esta una opción de tratamiento potencial sólo en algunos casos. Los antipsicóticos se emplean a menudo para reducir los síntomas del trastorno delirante celotípico. Se administra por vía oral o como una inyección que dura por un período de tiempo prolongado. Las inyecciones a menudo son preferibles debido a que no requieren del cumplimiento de la toma de medicamentos por vía oral en casa, explica MDGuidelines. Los medicamentos antipsicóticos de elección incluyen la olanzapina, risperidona y quetiapina. Estos medicamentos pueden tener graves efectos adversos, disminuyendo las probabilidades de seguir tomándolos.

Medicación de emergencia

En casos de agitación severa o violencia, puede ser necesaria la medicación antipsicótica de emergencia. El haloperidol se da a menudo como una inyección para disminuir el comportamiento y la agitación del paciente en una situación de crisis. Un medicamento contra la ansiedad como el lorazepam se puede dar junto con el antipsicótico.

Hospitalización

La hospitalización psiquiátrica puede ser necesaria para el individuo que muestra un comportamiento violento o amenazante hacia sí mismo o para otros. Esta violencia se dirige con frecuencia a su pareja romántica o la persona que la víctima cree que le interesa a su pareja. La hospitalización puede ser voluntaria u ordenada por la corte. El tratamiento hospitalario generalmente incluye medicamentos, el seguimiento y la terapia intensiva. La hospitalización mantiene a todas las partes seguras mientras el paciente es tratado por su delirio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles