Hobbies

¿Cuáles son los tres elementos comprometidos en la estructura de las moléculas orgánicas?

Escrito por drew lichtenstein | Traducido por maría belén llanos
¿Cuáles son los tres elementos comprometidos en la estructura de las moléculas orgánicas?

Moléculas.

the molecule of tryptophane image by Stanislav Pepeliaev from Fotolia.com

Los tres elementos que forman parte del 99 por ciento de las moléculas orgánicas son el carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos tres se combinan para formar casi todas las estructuras químicas que se necesitan para la vida, incluyendo los carbohidratos, lípidos y proteínas. Además, el nitrógeno, cuando se combina con estos elementos, también forma una molécula orgánica crucial en la forma de ácidos nucleicos.

Otras personas están leyendo

Carbono

El carbono es el más esencial de los elementos que forman moléculas orgánicas; de hecho, se ha referido que la vida en la tierra es de base carbono debido a la preponderancia de carbón en la formación de compuestos esenciales de los organismos. El carbón prevalece de tal manera en los compuestos orgánicos dada su habilidad para formar hasta seis eslabones estables con otros átomos; como resultado, el carbono suele estar en el medio de una molécula con varios átomos, y es esta diversidad la que permite que la vida florezca. El carbono forma parte de aproximadamente el 10 por ciento del cuerpo humano.

Hidrógeno

El hidrógeno es el átomo más común del universo y también es el más común de las moléculas orgánicas. Dada su naturaleza de un sólo electrón, los átomos de hidrógeno existen en grandes cantidades en varias moléculas orgánicas, generalmente actuando como un punto de enlace entre el átomo de carbono central y el resto de los átomos. Además, el hidrógeno forma una fuerte cadena con el carbono, lo que le da mayor estabilidad a una molécula orgánica que la molécula promedio. El oxígeno forma parte del 63 por ciento del cuerpo humano.

Oxígeno

El oxígeno es un elemento crucial en las moléculas orgánicas, ya que como el carbono, puede sostener muchas cadenas (no con la misma fuerza que el carbono, por ende no se encuentra normalmente el el medio de las moléculas orgánicas) y, lo más importante, otorga suficiente variedad para formar casi una cantidad infinita de moléculas. El carbono, el hidrógeno y el oxígeno se combinan para formar proteínas, carbohidratos (los cuales son una combinación de carbono con agua) y lípidos, todos compuestos esenciales para la vida. El oxígeno forma alrededor del 26 por ciento del cuerpo humano.

Nitrógeno

Si bien no es tan prevalente como el carbono, el hidrógeno y el oxígeno, el nitrógeno aparece en un tipo extremadamente importante de moléculas orgánicas llamadas ácido nucleico. Los dos tipos de ácidos nucleicos que se encuentran en las células son el ADN y el ARN, los cuales conforman la huella genética de la célula y contienen la información codificada que la célula necesita para funcionar y reproducirse. El nitrógeno forma parte del 1 por ciento del cuerpo humano.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media