¿Cuáles son las tres etapas del proceso de la memoria?

Escrito por jakki rochelle | Traducido por gabriela nungaray
¿Cuáles son las tres etapas del proceso de la memoria?

Debido a que la memoria a corto plazo es limitada, la gente suele escribir la información en lugar de tratar de recordarla.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La memoria humana es una cosa increíble. Hay tres etapas diferentes o categorías de memoria con funciones específicas. Cada categoría de la memoria se almacena dependiendo de varios factores, como el tipo de información que es, como la información que se codifica y lo significativa que la información es para ti.

Otras personas están leyendo

Memoria sensorial

La primera etapa de la memoria se conoce como memoria sensorial. La memoria sensorial maneja la información que percibes en el presente. Graba lo que escuchas, ves, saboreas, sientes y hueles por un período muy breve de tiempo. A continuación, se sustituye la información con la información sensorial nueva o la convierte en memoria a corto plazo, si te das cuenta de algo tan significativo como una hermosa puesta de sol o una señal confusa. En general, los datos visuales se registran sólo alrededor de 500 milisegundos antes de que se pierdan. Otros datos sensoriales se mantienen durante sólo aproximadamente uno o dos segundos antes de ser reemplazados. La memoria sensorial procesa grandes cantidades de información todos los días, pero esta información no es interpretada. Es como una gran cantidad de datos en bruto que se están procesando continuamente y se sustituyen.

Memoria a corto plazo

Entre la memoria sensorial y la memoria a largo plazo se halla la etapa conocida como memoria a corto plazo. Otro nombre para esta memoria operativa. Considerando que la memoria sensorial puede procesar una cantidad increíble de información, la memoria a corto plazo puede tener sólo alrededor de siete elementos a la vez. Se retiene esta información durante 20 a 30 segundos, a menos que la información sea ensayada, en cuyo caso se pueden almacenar los datos durante un tiempo más largo. La mayor parte de lo que la memoria a corto plazo tiene es la conciencia de cómo te sientes, las cosas que sientes y los pensamientos que piensas. Se puede conservar esta información durante un período de tiempo más largo debido a que la información se codifica y se agrupa en partes más significativas. Dispositivos mnemotécnicos, como acrónimos, a menudo se utilizan para agrupar información de maneras que permiten que los datos permanezcan en la memoria a corto plazo por períodos más largos.

Memoria a largo plazo

La tercera etapa de memoria se denomina memoria a largo plazo. Esta memoria es ilimitada en su capacidad, a diferencia de la memoria sensorial y la memoria a corto plazo. La información contenida en la memoria a largo plazo es probable que permanezca allí durante mucho tiempo, incluso toda la vida, sin ensayarla o recordarla con frecuencia. Artículos en la memoria a corto plazo pueden hacer que se conviertan en memoria a largo plazo, pero la mayoría de recuerdos a largo plazo no son originados de esa manera. Las personas a menudo tienen más memoria a largo plazo de los acontecimientos especialmente significativos, como el día de su boda, un accidente automovilístico o un parto. La información almacenada en la memoria a largo plazo está muy interconectada y forma esquemas, que son como los grupos de conocimientos relativos a una cosa específica, como una persona, un concepto o un elemento.

Olvidar

El proceso de olvido puede ser causado por varias cosas. Puede haber un problema con la forma en que se codifica la información, la forma en que haya sido almacenada o el proceso de recuperación de la memoria. Si la información no se realiza como significativa y es grabada en consecuencia, es más probable que se olvide pronto. Otra teoría del olvido culpa a la decadencia como la razón de que algunos recuerdos desaparezcan después de un período de tiempo. La información ensayada ayuda a asegurar que la información permanezca disponible y no desaparezca con el tiempo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media