¿Cuáles son los tres factores que afectan al proceso de disolución?

Escrito por Neha Tripathi ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

El proceso de disolución de un soluto en un solvente se produce a una cierta tasa. La tasa de disolución en general depende de factores que pueden afectarla. Estos factores se pueden modificar para aumentar o reducir esta tasa en cierta medida. Los efectos de los factores sobre la disolución se pueden describir de tres maneras.

Disolución: un proceso químico

La disolución es un fenómeno químico, en el cual el solvente y el soluto actúan como reactivos, y la solución formada es el producto de la reacción. Como cualquier reacción química, la disolución también es afectada por factores tales como la temperatura, el área superficial de los reactivos y la agitación o turbulencia de la solución.

Temperatura

La tempretaura a la que se produce el proceso de disulocuón también afecta a la tasa de disolución. El incremento en la temperatura acelera la velocidad en la que la disolución tiene lugar. Durante la disolución, cuando se incrementa la temperatura, se producen más colisiones entre partículas de reactantes, y por lo tanto, la tasa de disolución se incrementa.

Agitación

La agitación producida por revolver o mezclar una solución incrementa la tasa del proceso. La agitación incrementa la tasa de reacción al incrementar la tasa de difusión de la solución. Por ejemplo, una cucharadita de sal se disuelve en agua más rápido cuando se agita la solución, en comparación con el líquido sin agitar.

Área superficial del soluto

Cuando el área superficial del soluto se incrementa, la tasa en la cual el soluto se disuelve en el solvente también se incrementa. Más área superficial de partículas de soluto permiten que el solvente reaccione rápidamente con las partículas del soluto, incrementando la tasa de disolución.

×