¿Cuáles son las tres fuentes de contaminación de los océanos?

Escrito por lonnie mcgowan | Traducido por ariadna delgado
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las tres fuentes de contaminación de los océanos?
La contaminación arruina playas y el hábitat marino. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los océanos cubren más de dos tercios de la superficie del planeta, y la mayor parte de la vida está directamente vinculada a la misma. El mayor suministro de alimentos para muchas culturas proviene directamente del océano. La mayoría del oxígeno en la atmósfera proviene del proceso de fotosíntesis de organismos oceánicos. Las condiciones climáticas globales están fuertemente influidas por las mareas y corrientes oceánicas; la mayoría de las precipitaciones a lo largo de todo el mundo proviene de la evaporación de océanos tropicales. La contaminación continuamente amenaza la balanza de los océanos, y conocer las fuentes de la contaminación es el primer paso para saber cómo detenerla.

Otras personas están leyendo

Contaminación con aceite

En el momento de la publicación, más de 700 millones de galones de petróleo contaminan los océanos cada año. Sorprendentemente, grandes derrames y la perforación terrestre son responsable por menos del 10 por ciento de ese total. La filtración natural de fuentes de petróleo sin explotar resultan en más contaminación que los derrames y la perforación. La contaminación del aire añade casi 12 por ciento de la contaminación de petróleo al año. El principal culpable, ya que proporciona más de la mitad de los agentes contaminantes derivados del petróleo en el mar cada año, son los desagües de los ríos y arroyos. El mayor efecto en la reducción de contaminación en el mar sería controlar la contaminación de la tierra y las aguas cercanas. La contaminación por petróleo mata a la fauna, daña a los ecosistemas marinos y costeros, y causa daños en las economías locales que dependen de la pesca.

¿Cuáles son las tres fuentes de contaminación de los océanos?
Más de 700 millones de galones de petróleo contaminan los océanos cada año. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Contaminación con basura

En el año 2010, se estima que más de 7 millones de toneladas de basura fueron descargadas ilegalmente en el océano. Las cifras exactas son difíciles de obtener, ya que los culpables no se forman para reportar sus delitos. Desde las barcas hasta los cruceros, el tirar desechos en el mar crea una multitud de problemas. La vida marina se come o se enreda en la basura, causando lesiones graves o incluso la muerte. Los barcos enredan los hélices y timones con la basura, lo que provoca fallas mecánicas. El tirar basura en los océanos se ha convertido en un gran problema hasta el punto de haber un "continente de basura" que tiene dos veces el tamaño de Texas flotando en el Pacífico norte, y sigue creciendo.

¿Cuáles son las tres fuentes de contaminación de los océanos?
Se estiman más de 7 millones de toneladas de basura. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Contaminación de aguas residuales y de desechos

Las aguas residuales tratadas y sin tratar son tiradas en los océanos de las ciudades en todo el mundo. Incluso en algunos países desarrollados (como en el puerto de Halifax en Nueva Escocia) los desechos no tratados flotan en el agua. En áreas subdesarrolladas, no se dispone de tratamientos, así que las aguas residuales no tratadas fluye continuamente en la vía marítima. Los residuos de las granjas ganaderas y el estiércol para fertilizantes también contaminan los arroyos, ríos y océanos. Las aguas residuales contaminadas pueden contener microbios causantes de enfermedades. Una condición conocida como "eutrofización" también puede ocurrir, donde los nutrientes adicionales de los desechos causa una sobreabundancia en el ecosistema. Esto estimula las algas y el crecimiento de otras plantas. Cuando las algas y plantas se descomponen, el suministro de oxígeno en el agua se hace escaso y la vida marina ya no puede sobrevivir.

¿Cuáles son las tres fuentes de contaminación de los océanos?
Las aguas residuales tratadas y sin tratar son tiradas en los océanos de las ciudades en todo el mundo. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Otros contaminantes

También existen otras causas de contaminación. Los residuos tóxicos, residuos industriales y residuos químicos son preocupaciones importantes, envenenando las fuentes de abastecimiento de agua y la vida marina. Los problemas se componen en toda la cadena alimentaria, y los depredadores en el nivel superior, así como la orca y el atún, han sido encontrado con niveles muy altos de toxinas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles