Cuáles son los tres grupos en que se encuentran los organismos vivos

Escrito por lauren whitney | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles son los tres grupos en que se encuentran los organismos vivos
A medida que la vida ha evolucionado con el tiempo, también lo ha hecho su clasificación. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La taxonomía, la ciencia de la clasificación de los seres vivos, regularmente sufre su propia evolución a medida que los biólogos obtienen una mayor comprensión de los organismos que estudian. Desde que Carl Linnaeus desarrolló el sistema de nomenclatura binomial en la década de 1750, los científicos han tratado de aclarar las interrelaciones entre las clases de criaturas vivientes. El avance taxonómico más reciente se produjo en 1990 cuando Carl R. Woese, de la Universidad de Illinois desarrolló una clasificación taxonómica nueva por encima de la de los reinos: el dominio.

Otras personas están leyendo

Dominios

Los dominios son la más nueva división taxonómica de la vida. Toda la vida en la Tierra, tanto moderna como antigua, cae en una de estas tres categorías inmensas. Archaea, Bacteria y Eukarya (a veces llamado Eukaryota) constituyen los tres dominios. La división entre dos de los dominios permanece menos precisa debido a la transferencia lateral de genes, el movimiento de ADN ambiental dentro y fuera de los organismos más pequeños y simples. Sin embargo, el sistema de clasificación de tres dominios de Woese se está convirtiendo en la clasificación más aceptada, ya que refleja mejor las diferencias radicales y fundamentales entre este tipo de vida.

Archaea

Las criaturas en el dominio Archaea son procariotas: son unicelulares y no tienen núcleo ni orgánulos unidos a la membrana, las pequeñas estructuras dentro de otros tipos de células. A pesar de que inicialmente parecían similares al de sus compañeros en los procariotas en el dominio Bacterias, los organismos del dominio Archaea tienen una bioquímica distinta que los distingue. Las Bacterias y Archaea presentan tantas diferencias en su función y estructura que Woese y otros científicos creen que puede tener una historia evolutiva diferente de otros procariotas. Los organismos que pertenecen a este dominio son extremófilos, organismos que prosperan en alta salinidad, temperatura o acidez y metanógenos que producen metano.

Bacterias

Los otros procariotas forman el dominio de las Bacterias. Los científicos las llamaron una vez "eubacterias," o "bacterias verdaderas"; ahora esa clasificación es uno de los reinos dentro del dominio mayor. El biólogo y autor Stephen Jay Gould se refiere a las bacterias como "la raíz de toda la vida del árbol", en parte porque se dio forma al planeta como lo es hoy en día a través de la fotosíntesis. Las cianobacterias, los primeros organismos fotosintéticos, prosperaron millones de años antes de que la vida vegetal se levantó. Tan esencial como las cianobacterias son de por vida, otros miembros del dominio tienen una reputación más siniestra, prácticamente todos los procariotas patógenos son bacterias, incluyendo los organismos responsables de las infecciones de peste, ántrax y toxinas.

Eukarya

Todos los seres vivos que no pertenecen a los dos dominios procarióticos son miembros del dominio Eukarya. Todas las plantas, animales y hongos tienen más en común entre sí que con las Bacterias o Archaea y, por lo tanto, comparten este dominio. El nombre Eukarya proviene de las palabras griegas que significan "verdadera semilla" que describe las células nucleadas y unidas a la membrana de la estructura orgánulo que todos los miembros de Eukarya comparten. Aunque no todas son eucariotas multicelulares, todos los organismos multicelulares son Eukarya.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles