¿Cuáles son los tres niveles de mercadeo?

Escrito por wendel clark | Traducido por morena parras
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los tres niveles de mercadeo?
El mercadeo es fundamental para la venta de los productos y servicios. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El mercadeo se caracteriza por ser un arte más que una ciencia. Puede ser difícil saber cómo hacer el mercadeo para un producto en una forma sistemática. Sin embargo, los tres niveles deben ser incluidos en cualquier iniciativa de mercadeo. Mantener estos niveles en mente ayudará a los gerentes a materializar el potencial de una estrategia de mercadeo.

Otras personas están leyendo

Mercadeo de productos principales

El producto principal representa los beneficios que el producto ofrece. Por ejemplo, si el producto es un televisor, el producto principal es el beneficio de poder disfrutar los programas de televisión. Los productos principales muy pocas veces son usados en mercadeo, ya que no ofrecen una ventaja competitiva en el mercado. Por ejemplo, el beneficio de disfrutar los programas de televisión no es suficiente para persuadir a la mayoría de los compradores que una televisor es superior a otro. Sin embargo, puede ser usado cuando el producto principal ofrece una beneficio nuevo y poco común.

Mercadeo de producto real

El producto real es el producto tangible que los clientes compran. Si, por ejemplo, un cliente compra un barco, el producto real es el barco con todos sus atributos físicos. El mercadeo a este nivel involucra el diseño, estilo y calidad del producto. La empresas deben diseñar sus productos para suplir las necesidades de sus clientes. Por lo tanto, si un estudio de mercado refleja que los clientes quieren barcos de navegación a precios razonables y que la calidad no es una prioridad, entonces las empresas deben de suplir esa demanda del mercado.

Mercadeo del producto incrementado

El producto incrementado incluye todos los servicios adicionales que son agregados a un producto para incrementar su valor agregado y hacerlo diferente de los competidores. Los servicios adicionales pueden garantías, servicio al cliente y financiamiento. Este nivel de mercadeo tiene el potencial mas grande a la hora de influir en las decisiones de los compradores y hacer la diferencia frente a la competencia. Por ejemplo, dos vehículos pueden tener los mismos beneficios principales y los productos reales pueden ser idénticos, pero una compañía que comercializa servicios adicionales puede crear valores agregados para los consumidores.

Combinando los niveles

Aunque el mercadeo sucede en tres niveles diferentes, es importante que las empresas los incluyan a todos en su estrategia de mercadeo. Una buena iniciativa de mercadeo promoverá los productos principales, los reales y los incrementados. Por ejemplo, una computadora puede ser comercializada como un aparato que permite que las personas utilicen programas y accedan Internet (el producto principal), que a su vez es un aparato de alta calidad con un diseño innovador (producto real) y que incluye una garantía extendida y servicio al cliente (producto incrementado).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles