¿Cuáles son las tres partículas subatómicas y cuáles son sus cargas?

Escrito por alex said | Traducido por lautaro rubertone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las tres partículas subatómicas y cuáles son sus cargas?
El átomo es el componente básico de cualquier tipo de materia. (Jason Reed/Photodisc/Getty Images)

El átomo es la unidad más pequeña en la tierra. Es el componente básico de cualquier tipo de materia. No puede ser descompuesto o seccionado. Los protones, neutrones y electrones hacen las partículas subatómicas del átomo. Estas tres partículas subatómicas determinan la carga general de átomo, las características químicas que posee y sus propiedades físicas.

Otras personas están leyendo

Historia del átomo

John Dalton fue el primer en mostrar que la materia consistía de partículas más pequeñas. Investigación más profunda llevada a cabo por J. J. Thomson entregó evidencia de los electrones y el modelo del átomo. Desde entonces, el átomo fue conocida como la partícula más pequeña en la tierra. Y el mismo sostuvo ese título por muchos años. Cuando se dio el descubrimiento de los protones, neutrones y electrones, el título del átomo cambió de la partícula más pequeña, a la unidad más pequeña de la Tierra.

Protones

Ubicado dentro del núcleo del átomo, un protón tiene una masa relativamente más grande que la del electrón, pero ligeramente más pequeña que la del neutrón. Un protón siempre tendrá al menos una carga positiva. El mismo es el responsable del número atómico del átomo.El protón de carga positiva equilibra el negativo exhibido por los electrones. Los protones comparten el núcleo del átomo con los neutrones y, ya sea libres o atados, mantienen un alto nivel de estabilidad. El protón es importante para diferenciar entre átomos porque el número de protones de un átomo en particular es específico a ese átomo. También determina las propiedades químicas que tendrá el átomo.

Neutrones

Los neutrones también se ubican en el núcleo del átomo y obtienen su nombre de su carga química, que es neutral. El número de neutrones junto con el de protones provee el número másico general de un átomo. Mucho más pesados que los electrones y ligeramente más grandes que los protones, el número de neutrones dentro del núcleo del átomo determina el número de isótopos que ese átomo en particular puede formar. Los neutrones son muy estables en sus formas unidas dentro del átomo; sin embargo, los neutrones libres son extremadamente inestables y experimentarán decaimiento.

Electrones

Los electrones son el componente subatómico más pequeño de un átomo y son muy livianos. Los electrones llevan carga negativa en todo momento. Existen dentro de las nubes orbitales de un átomo. Una fuerza electromagnética evita que el electrón se aleje del orbital del átomo. El electrón orbita el átomo tan rápido que es imposible determinar su ubicación exacta en un momento específico. Son las únicas partículas subatómicas que el átomo puede ceder o ganar durante una unión química. La carga negativa del electrón equilibra la positiva del protón, lo que ayuda a establecer una carga neutral general para el átomo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles