Educación y ciencia

Cuáles son los tres principales estados de la materia

Escrito por michael mason | Traducido por enrique pereira vivas
Cuáles son los tres principales estados de la materia

Un puente sólido sobre un mar líquido con nubes de gases por encima.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Las tres principales, o comunes, estados de la materia son los que se ven en la vida cotidiana: sólidos, líquidos y gases. Los avances científicos modernos han mostrado que existen otros estados, pero no se ven comúnmente por la persona promedio. Los ejemplos más simples para ilustrar los tres estados principales son la tierra, el mar y la atmósfera.

Otras personas están leyendo

Sólidos

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Los sólidos son sustancias en las que los átomos o moléculas están unidas firmemente entre sí. La unión puede estar en una red geométrica regular, como en el caso de cristales o metales, o en un estado amorfo, tal como en la madera. Un buen ejemplo de un sólido que puede ser convertido en un líquido y en un gas es el hielo. El hielo es un sólido que se produce naturalmente cuando el agua se enfría por debajo de cero grados centígrados. Puede aparecer como granizo, carámbanos, glaciares y copos de nieve, que son cristales de hielo.

Líquido

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Un líquido es una forma de materia en la que los átomos o moléculas no están unidos firmemente entre sí, son libres de moverse uno alrededor del otro. Sin embargo, no tienen suficiente energía para estar completamente libres. Un líquido toma la forma del recipiente que lo contiene y se instala en esa forma con la ayuda de la gravedad. Cuando el hielo se calienta, las uniones entre las moléculas de agua se rompen y el hielo se derrite para formar agua líquida. Los metales se funden a una temperatura mucho más alta que el hielo. Esto se debe a que los enlaces que mantienen unidos a los átomos son mucho más fuertes, por lo que se necesita más energía para separarlos.

Gases

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Los gases son una forma de materia en la que los átomos o moléculas están completamente libres unos de otros. No tiene forma definida y ocupa toda la forma del recipiente que lo contiene. Esto es porque el calentamiento de un líquido le da a las moléculas tanta energía que ya no están unidas entre sí en absoluto. El calentamiento adicional de un gas inicialmente hace que las moléculas tengan una energía mayor para moverse más rápido, lo que aumenta la presión del gas. El vapor de agua es el estado gaseoso del agua. El vapor de agua a 100 grados Celsius se llama vapor.

Otros estados de la materia

La física nuclear y la física cuántica han demostrado que existen, de hecho, un número de otros estados de la materia. El más común de ellos es el plasma. El plasma se produce cuando un gas se calienta a una temperatura tal que los electrones tienen tanta energía que se apartan de sus átomos originales en el gas. El plasma es el estado más común de materia en el universo; todas las estrellas se componen de este estado. El plasma producido artificialmente puede ser visto en las pantallas de televisión de plasma, lámparas fluorescentes y en la soldadora de arco o en un soplete de plasma. El plasma natural puede verse en los rayos y centellas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media