¿Cuáles son las tres subdivisiones de la fascia?

Escrito por cynthia smith | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las tres subdivisiones de la fascia?
Teñido en azul, este tejido muscular muestra a la fascia profunda en blanco. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La fascia es la capa de tejido conectivo que soporta y rodea a los órganos del cuerpo; es considerada una parte constituyente de la categoría anatómica llamada tejidos. Por ejemplo, el músculo es un tejido creyente, mientras que la fascia es únicamente una parte constituyente del tejido muscular. Existen tres subdivisiones de fascia que se encuentran en el cuerpo humano: superficial, profunda y subserosa.

Otras personas están leyendo

Localización y función

La membrana fascia se extiende a través del cuerpo entero. Las expansiones musculares mantienen la capa de fascia profunda en un estado de tensión. Los nuevos descubrimientos muestran que durante la contracción muscular y la subsecuente expansión, esas expansiones pueden transmitir el efecto de estirarse a un área específica de la fascia, estimulando las terminales nerviosas en esa zona. La hipótesis es que la fascia juega un papel importante en las sensaciones involucrando cambios en la musculatura, especialmente los cambios dinámicos. Este dato se suma a la función previamente conocida de segmentación y contención de las fibras musculares. Otras funciones de todas las divisiones de la fascia incluyen la protección de muchos órganos del cuerpo, así como de las cavidades corporales. La fascia también permite que diferentes capas del cuerpo se muevan independientemente entre ellas.

Fascia superficial

Debajo de las capas dérmicas y epidérmicas de la piel se encuentra la capa subcutánea. Esta capa de tejido y grasa contiene la fascia que separa la piel de los tejidos y órganos subyacentes. Provee un colchón protector y tiene propiedades aislantes. La fascia superficial es el medio del cuerpo para separar las estructuras adyacentes dentro del cuerpo. El tejido de la fascia, localizado debajo de la capa térmica de piel, permite que la piel se mueva autónomamente, libre del músculo o cualquier otro tejido y órgano debajo de ella.

Fascia profunda

El arreglo particular de las fibras de la fascia profunda ayudan con su división a resistir las fuerzas aplicadas desde muchas direcciones. La fascia profunda es un tejido conectivo más denso que la fascia superficial. Este tipo de fascia encapsula las fibras musculares y de los músculos en secciones, muy parecido a los segmentos de gajos en el interior de un fruto cítrico. Esta propiedad también ayuda a disminuir los efectos de daños a la fibra muscular manteniendo las respuestas del tejido muscular confinada al área local de daño. Ocasionalmente, esta misma propiedad provoca el síndrome de compartimiento. En esta condición, el daño del músculo produce una cantidad de inflamación y fluidos recolectados, demasiado grandes en volumen para el espacio que ocupa, provocando la muerte del tejido por el impedimento de circulación en el área.

Fascia subserosa

La fascia subserosa es la capa más profunda de fascia; contiene vasos sanguíneos, nervios, vasos de sistema linfático y tejido conectivo suelto y descansa entre la fascia profunda y las membranas serosas, que comprenden el recubrimiento externo de varios órganos internos. El fluido seroso es el fluido de circulación que transportan los componentes sanguíneos (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) entre otras sustancias. La fascia subserosa recubre las cavidades del cuerpo que contienen líquido seroso. Con la protección de la fascia subserosa, los movimientos de la piel, músculos y órganos no distorsionan severamente el recubrimiento delgado dentro de las cavidades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles