Cultura y ciencia

¿Cuáles son los tres tipos de mapas temáticos?

Escrito por eric moll | Traducido por paula ximena cassiraga
¿Cuáles son los tres tipos de mapas temáticos?

¿Cuáles son los tres tipos de mapas temáticos?

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un mapa temático es un mapa que representa algún rasgo, tema o elemento aparte de la geografía simple. Un mapa climático que muestra temperatura o precipitación, por ejemplo, es un mapa temático. Los mapas temáticos pueden hacerse para básicamente cualquier rasgo que se distribuya geográficamente, incluyendo población, densidad, aparición de enfermedades, migración de aves, tasas de deforestación, tasas de alfabetización o elevación, entre otras. Existen cuatro maneras básicas de presentar información en un mapa temático.

Otras personas están leyendo

Mapas de puntos

Los mapas de puntos usan múltiples puntos pequeños u otros marcadores para mostrar la ubicación de una aparición o factor particular. Un mapa de terremotos, por ejemplo, podría tener un punto indicando el epicentro de cada terremoto en un determinado período de tiempo. Los puntos también pueden indicar una serie de números de algo; cada punto podría representar 100 personas desempleadas, por ejemplo.

Mapas de cloropletas

Los mapas de cloropletas presentan datos estadísticos de acuerdo con límites predefinidos, por lo general usando diferentes tonos o colores para indicar diferencias. Un mapa de cloropletas podría mostrar 50 estados, por ejemplo, con distintos tonos de azul para indicar los distintos promedios de lluvia anuales. Una variación del método de cloropletas, la cartografía dasimétrica, funciona casi de la misma manera, con la excepción de que los bordes no están predefinidos, sino que se elijen para que cada sección individual sea lo más uniforme posible. En el ejemplo previo, las diferentes partes de Texas podrían recibir lluvias radicalmente diferentes, y podrían tener sus propios límites para el propósito del mapa dasimétrico.

Mapas de círculo graduado

También conocidos como mapas de símbolo proporcional, éstos muestran un símbolo, por lo general un círculo, en distintas ubicaciones. Cada círculo es mayor o menor dependiendo de la estadística de la zona; número de casas con acceso a Internet, por ejemplo, o las poblaciones relativas de barrios y ciudades.

Mapas de isolíneas

Los mapas de isolíneas representan un fenómeno que varía constantemente, como lluvia, temperatura o elevación. El principio básico de un mapa de isolíneas es que éstas nunca se cruzan y que los puntos en la misma isolínea tienen el mismo valor para el tema en cuestión. El ejemplo más común es el contorno de un mapa, en el que todos los puntos en una línea de contorno particular tienen la misma elevación.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media